Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La NASA retrasa el lanzamiento de Artemis II por problemas técnicos
La NASA detalló que su equipo descubrió una anomalía en el sistema de propulsión del cohete SLS y que la misión podría retrasarse hasta marzo
Internacional Caracas rechaza renovación de decreto de “emergencia” dictado por EE.UU. sobre Venezuela
El canciller venezolano sostuvo que esta medida alimenta narrativas de confrontación que no reflejan la verdadera relación entre EE.UU. y Venezuela
Nacional Localizan cuerpos de matrimonio desaparecido en Tlaxcala; Fiscalía de Puebla indaga los hechos
Karina de Los Ángeles y Alexandro Agustín fueron localizados en un paraje limítrofe entre Puebla y Tlaxcala
Nacional Choque de locomotoras deja cuatro personas lesionadas en Nogales
Una locomotora de la empresa Ferromex fue impactada por un convoy de carga a la altura del kilómetro. 21 en Nogales, Sonora
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
Senado francés pide investigar a colaboradores de Macron
Emmanuel Macron en la cumbre por el Brexit. Foto de AFP

El Senado francés, controlado por la oposición, pidió el jueves a la justicia que investigue a tres colaboradores del presidente Emmanuel Macron por posible “falso testimonio” a una comisión de esta cámara que investiga el llamado caso (Alexandre) Benalla, el exguardaespaldas del presidente.

Esta decisión poco habitual del Senado es por las declaraciones ante la comisión del director de gabinete de Macron, Patrick Strzoda, del secretario general de la presidencia, Alexis Kohler, y del general de gendarmería a cargo de la protección del presidente, Lionel Lavergne.

La dirección del Senado sigue así una recomendación del mes pasado de la comisión que audicionó durante siete meses el “caso Benalla“.

El “caso Benalla” sumió a Macron, un antiguo banquero de inversiones que asumió la presidencia en 2017, en un gran escándalo, frente a acusaciones de la oposición de que el Palacio del Elíseo intentó encubrirlo.

El Senado también pidió que Benalla y su socio Vincent Crase sean también investigados por la justicia.

Benalla, de 27 años, se enfrenta a cargos criminales después de que en julio se filtrara un video en el que fue filmado agrediendo a manifestantes durante una protesta el 1 de mayo en París, cuando acompañaba a la policía como observador.

El hombre fue cesado de su puesto en la presidencia francesa en agosto, pero siguió jactándose de que seguía en contacto con el presidente.

La justicia lo investiga además por haber seguido utilizando sus pasaportes diplomáticos después de haber sido despedido.

Benalla ha admitido haber visitado en los últimos meses una docena de países africanos para asesorar a empresarios y ha afirmado que siempre daba cuenta de sus viajes al presidente o a sus colaboradores.

Benalla comenzó a trabajar como guardaespaldas de Macron durante su campaña electoral en 2016, antes de ser ascendido a un puesto en seguridad de alto nivel en el palacio presidencial tras la elección de Macron en mayo de 2017.

Por Véronique Martinache | AFP