Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Seis jurados han sido seleccionados para el juicio penal contra Trump en Nueva York
Foto de EFE/EPA/JUSTIN LANE / POOL

Después de dos días de preguntas, el juez Juan Manuel Merchan seleccionó este martes a seis personas para que sean parte del jurado en el juicio penal contra Donald Trump, el primero en la historia de Estados Unidos a un exmandatario.

La selección del jurado continuará hasta que se haya seleccionado un panel de 12 personas y seis suplentes; es decir, ahora está ya formado un tercio del ‘equipo’.

La jornada empezó con el examen de alrededor 30 preseleccionados y, cuando estos entraron, Trump, que estaba sentado en el banquillo de los acusados, giró la cabeza para mirarlos.

Los candidatos tuvieron que contestar a una larga lista de 42 preguntas, proceso que duró entre cinco y siete minutos por persona.

Muchas preguntas eran sencillas: ¿a qué se dedica usted?, ¿quién es su empleador actual?, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?, ¿tiene algún interés o pasatiempo?, ¿qué medios de comunicación visita, lee o mira?.

Pero otras eran específicas sobre Trump: “¿Alguna vez ha asistido a un mitin de Trump?, ¿está usted inscrito o alguna vez ha estado suscrito a algún boletín informativo o lista de correo electrónico administrado de Trump o su organización? ¿Sigue a Trump en alguna red social o lo ha hecho en el pasado?”, fueron algunas de las subpreguntas de la sección 29 del cuestionario.

También se les consultó si han leído libros escritos por Trump o por Michael Cohen, el abogado y mano derecha de Trump, quien se espera que sea uno de los testigos estrella de la fiscalía.

Ayer, más de la mitad de los posibles jurados del primer panel de 96 personas -hay unos 200 candidatos en total por día- fueron excusados después de decir que no podían ser justos e imparciales y al menos cincuenta fueron eliminados del jurado por ese motivo.

Hoy, en la ronda de preguntas del cuestionario, cuatro potenciales jurados dijeron que tras pensárselo, se han dado cuenta de que no podrían ser imparciales y pidieron retirarse.

Otras de las razones por las que se excluyeron a algunos de los candidatos fueron motivos personales, como una boda o posibles repercusiones en el trabajo por tomarse tantos días para asistir a un juicio que podría durar entre seis y ocho semanas.

Una vez superada la primera ronda de preguntas, los 18 jurados potenciales que quedaron fueron sometidos a preguntas por parte de los abogados de la defensa y de la acusación, quienes pueden descartar una decena de jurados sin la necesidad de dar el motivo.

Tras la selección de la media docena, Merchan trajo al próximo panel de candatos jurados para hacerlos tomar juramento.

El jueves comenzará el examen de este panel de nuevos candidatos, ya que las vistas se suspenden los miércoles por decisión del juez.

Con información de EFE