Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Segunda caravana de migrantes hondureños cruza Guatemala rumbo a EE.UU.
Foto de EFE

Más de un centenar de migrantes hondureños, que integran la segunda caravana del 2020, cruzaron este sábado el punto aduanero de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, con el objetivo de llegar a Estados Unidos o México, según declararon varios de ellos a Efe.

Los migrantes salieron el viernes desde la terminal de autobuses interurbano de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, en un recorrido de cerca de 300 kilómetros entre esta ciudad y Agua Caliente.

El viernes, la caravana, en pequeños grupos llegaron hasta la ciudad de Nueva Ocotepeque, donde pernoctaron, algunos en el Centro de Atención al Migrante, y otros en las áreas verdes de la plaza central de la ciudad.

Los primeros en salir está madrugada hacia Agua Caliente, alrededor de 50, caminaron varios kilómetros y en algunos tramos fueron llevados en diversos tipos de vehículos, incluidos camiones, hasta el punto fronterizo.

Muchos de ellos, según constato Efe en el punto migratorio, hicieron su registro legal para cruzar a Guatemala.

MENORES NO PUEDEN SALIR SIN PASAPORTE Y PERMISO DE PADRES

En el punto migratorio, funcionan dos ventanillas, una de Honduras y otra de Guatemala, en la que no tienen problemas los ciudadanos hondureños mayores de edad que al menos portan su carné de identidad, pero si tienen inconvenientes aquellos que viajan con niños o adolescentes, para quienes se exige que tengan un pasaporte vigente y la autorización de sus dos padres para poder salir del país.

No pueden salir del país adultos que solo porten un acta de nacimiento, ni menores de edad sino es con su pasaporte actualizado, tampoco pueden hacerlo los que viajen solamente con uno de los padres y no lleven la autorización del segundo.

La caravana que avanzó varios kilómetros unida desde San Pedro Sula se fue dispersando y en algún momento hubo diferencias por liderazgos entre los jóvenes que la encabezaban, relató a Efe Gerardo Alonso Muñoz, quien durante un buen tramo encabezó la caravana arropado con una bandera representativa de la selección de Honduras, el único emblema que portaron los migrantes.

MUCHAS MUJERES Y NIÑOS

En la caravana venían muchas mujeres y niños que no hicieron su registro en el punto migratorio de Honduras y Guatemala porque los menores venían sin pasaporte.

Efe también conoció el caso de un migrante que en la caravana que salió el 15 de enero no hizo registro migratorio, sin embargo, cruzó a Belice desde Guatemala y esta vez que quiso salir legalmente de Honduras fue requerido por las autoridades migratorias de Guatemala que le indicaron que tenía que pagar una multa de unos 700 quetzales por la irregularidad cometida en su país.

“No me queda de otra, me tengo que ir por punto ciego, tengo mi pasaporte hondureño, pero no puedo salir legalmente de mi país”, indicó el migrante mostrando su documento y la página donde tenía un sello migratorio de Belice.

La segunda caravana se suma a al menos otras cuatro que se registraron desde el 13 de octubre de 2018, cuando más 5 mil migrantes según fuentes oficiales, se fueron de su país aduciendo la mayoría de que no encuentran trabajo y la violencia criminal que vive el país centroamericano.

Con información de EFE