Minuto a Minuto

Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Seguidores de Lula calientan motores para una investidura “histórica”
Seguidores de Lula calientan motores para una investidura "histórica". Foto de EFE

Miles de brasileños celebraban ya en las calles de Brasilia antes de presenciar la investidura del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, que esperan que sea una cita “histórica“.

El dirigente progresista tomará posesión este 1 de enero de su tercer mandato, después de haber gobernado en dos periodos, entre 2003 y 2010, ante delegaciones de más de cincuenta países y en medio de una gran fiesta a la que se prevé que asistan 300 mil personas.

Centenares de simpatizantes del antiguo tornero mecánico están acampados en el estadio Mané Garrincha. Muchos de ellos han llegado en caravanas desde los más recónditos rincones de este país continental de más de 200 millones de habitantes.

Elizete Oliveira tiene 28 años y es militante del Movimiento Sin Tierra (MST). Ha llegado después de 25 horas de viaje en autobús desde el estado de Piauí hasta la cancha de fútbol de la capital brasileña.

Pero, a pesar de la “agotadora” travesía, afirma que viene con toda la “animación” y llena de “esperanza”. “Fue una victoria del pueblo. Hemos venido aquí para festejar y para conmemorar“, señaló.

Iara Pimental, concejala del Partido de los Trabajadores (PT) en el municipio de Montes Claros, en el estado de Minas Gerais, compartió el mismo sentimiento e incidió en que, con Lula, empieza un tiempo de “reconstrucción”.

“Tenemos una gran expectativa porque fueron cuatro años de mucha tristeza, mucha miseria y de retirada de derechos, y ahora tenemos que construir esta nación”, apuntó en alusión a la administración del presidente saliente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Los simpatizantes lulistas acampados en el Mané Garrincha recibieron además este sábado la visita de la futura ministra de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, reconocida este año por la revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo.

Ella y los otros 36 ministros nombrados por Lula asumirán sus cargos el próximo día 2.

Las concentraciones de militantes del PT y activistas de movimientos sociales también ocurren en otros puntos de Brasilia, una ciudad que se ha blindado para la investidura de Lula.

El operativo policial movilizará a unos 15 mil agentes, en medio de las amenazas de grupos de radicales de extrema derecha.

Lula asumirá el poder sin la presencia, en ninguno de los actos previstos, de Bolsonaro, quien en la víspera puso rumbo a Estados Unidos, sin previsión oficial de vuelta.

Si bien, fuentes de su entorno personal citadas por la prensa local, indican que el capitán retirado del Ejército pretende pasar al menos tres meses fuera del país.

Con información de EFE