Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Internacional Starmer y Trump abordan la importancia de “reabrir” el estrecho de Ormuz
Los líderes de Reino Unido y EE.UU. conversaron sobre la importancia de reabrir el estrecho de Ormuz en beneficio del transporte marítimo mundial
Internacional Netanyahu desmiente con un video los rumores sobre su muerte
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publica un video en el que se le ve pidiendo un café y desmiente rumores sobre su muerte
Deportes “Me arrepiento”: futbolista confiesa crimen de empresaria
Un joven futbolista confesó el asesinato de una empresaria, crimen por el cual podría pasad 15 años en la cárcel
Nacional Marina destruye plantíos de mariguana e incauta 4 mil litros de precursores químicos en Sinaloa
En dos acciones distintas en Sinaloa, la Marina localizó 7 plantíos de mariguana y aseguró 4 mil litros de precursores químicos
Secretaría del Trabajo lanzará programa para repatriados

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aseguró que se lanzará una iniciativa para la repatriación de mexicanos con especialidades para empresas en el bajío.

Las acciones se emprenderán en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Secretaría del Trabajo lanzará programa para repatriados - mexicana-nina-reuters
Foto de Reuters

Desde hace más de 10 años son más los mexicanos que regresan al país que los que ingresan a Estados Unidos, en el balance migratorio. Navarrete Prida aseguró que la mayoría de los repatriados encuentra algún espacio laboral.

El secretario explicó que la iniciativa se lanzará con el objetivo que los repatriados ingresen al mercado laboral de acuerdo a las especialidades técnicas para las que estén preparados.

“Esto va a salir en breve y pediremos que regresen mexicanos que quieran trabajo seguro en México con especialidades. Esencialmente entrarían grupos de personas que tienen ya capacidades que son necesarias para la industria”, declaró.

Navarrete Prida indicó que habrá oportunidades para los jóvenes denominados “dreamers”, sin embargo, precisó que este programa no tiene relación con el término por parte de Estados Unidos con el programa DACA, sino que está pensado para la inserción de repatriados en empresas que tienen una demanda de mexicanos capacitados en áreas específicas.

Secretaría del Trabajo lanzará programa para repatriados - descarga-2
Foto de Reuters

En conferencia de prensa, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada Solana, refirió que México “recibirá con los brazos abiertos” a aquellos “dreamers” mexicanos que quieran regresar al país.

El anuncio dado por el procurador de Estados Unidos, Jeff Sessions, en la víspera, dijo afectará a más de 600 mil “dreamers” de origen mexicano, por lo que se espera que en los siguientes seis meses se pueda encontrar una solución a la situación que hoy enfrentan estos jóvenes.

Con información de Milenio y Notimex