Minuto a Minuto

Nacional Hechos de violencia en Jalisco dejan 6 detenidos y 7 heridos
Autoridades de Jalisco hicieron un balance de los hechos violentos registrados tras el abatimiento de 'el Mencho'
Nacional “Trabajamos todos los días por la paz”: Sheinbaum sobre abatimiento de ‘el Mencho’
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que en la mayor parte del país se desarrollan actividades con plena normalidad
Nacional Jalisco suspende clases y cancela eventos masivos ante hechos violentos
Derivado de los hechos violentos en Jalisco por el abatimiento de 'el Mencho' se suspendieron las clases y varios eventos masivos
Nacional Fuerzas federales refuerzan seguridad en Jalisco tras abatimiento de ‘el Mencho’
El Gabinete de Seguridad desplegó a elementos federales en Jalisco ante la quema de vehículos y negocios, así como bloqueos carreteros
Nacional Omar García Harfuch reconoce a la Defensa por la captura de “el Mencho”
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, reconoció al Ejército y Fuerza Aérea por la captura de 'el Mencho'
Seattle demandará al presidente Trump
Foto de AP

Seattle presentó el miércoles una demanda en contra del presidente Donald Trump por su decreto en el que amenaza con retener fondos federales a las comunidades que se rehúsen a cooperar con los esfuerzos para encontrar y deportar a inmigrantes que están ilegalmente en el país.

Seattle demandará al presidente Trump - 1efa9790e798d111b60f6a7067003d47
En esta imagen del 9 de noviembre de 2016, el alcalde de Seattle Ed Murray durante un evento post electoral para funcionarios y líderes de la comunidad en la alcaldía de Seattle. El miércoles 29 de marzo de 2017, Murray anunció que Seattle demandará al presidente Donald Trump por su decreto en el que amenaza con retener fondos federales a las comunidades que se rehúsen a cooperar con los esfuerzos de localización y deportación de inmigrantes que estén ilegalmente en el país. (AP Foto/Elaine Thompson, Archivo)

El alcalde Ed Murray dijo el miércoles que el decreto que se emitió en enero para sancionar a las llamadas ciudades santuario es inconstitucional y crea incertidumbre en lo referente al presupuesto de la ciudad.

Gobiernos de otras ciudades también han demandado al Trump respecto al tema. San Francisco interpuso una querella a principios del año, en la que también alega que la medida era inconstitucional. El condado de Santa Clara, California, y dos ciudades de Massachusetts con importantes poblaciones hispanas —Chelsea y Lawrence— también han tomado medidas legales.

Seattle demandará al presidente Trump - Donald-Trump-5-1024x667
Una manifestante sostiene un letero con la leyenda “Fuera Trump” mientras participa en una protesta en contra del presidente electo Donald Trump el miércoles 9 de noviembre de 2016 en el centro de Seattle. Foto de AP.

El Departamento de Justicia dijo por medio de un comunicado que “el pueblo estadounidense quiere y merece un sistema migratorio legal que nos mantenga a salvo y sirva a los intereses del país” y que el gobierno federal ejercerá leyes relevantes.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, reiteró esta semana que la agencia negará subvenciones a las ciudades que violen las leyes federales sobre compartir información entre la policía local y las autoridades federales. Sessions dijo que esas ciudades hacen que las comunidades se vuelvan inseguras.

Murray disputó esas acusaciones.

“Aparentemente con el gobierno de Trump, su guerra contra los hechos ahora se ha convertido en una guerra contra las ciudades”, dijo Murray en conferencia de prensa. “Permítanme aclarar los hechos. No estamos quebrantando ninguna ley, y le estamos dando prioridad a la seguridad”.

Bajo el decreto, Seattle podría enfrentar recortes a programas de seguridad pública hasta por 10,5 millones de dólares, resaltó.

La orden de Trump viola la constitución al intentar obligar a las agencias locales del orden a ejercer las leyes federales de inmigración, declaró Murray.

El decreto también hace que las comunidades sean menos seguras al obligar a las personas a la clandestinidad, indicó Pete Holmes, abogado de la ciudad.

Cuando se marginaliza a las personas y se les inculca temor a la policía, es menos probable que den la cara como testigos de un delito, recalcó Murray.

La demanda interpuesta en la Corte Federal de Distrito solicita a un juez a que declare que Seattle se apega a las leyes y que el decreto presidencial es inconstitucional bajo la 10ma Enmienda y la Cláusula de Gastos de la Constitución.

“Este gobierno ha creado un ambiente de ansiedad en ciudades de todo el país y ha causado un caos en nuestra política”, dijo Murray. “Es momento para que las ciudades den la cara y soliciten a las cortes poner fin a la ansiedad en nuestras comunidades y al caos en nuestro sistema”.

Redacción