Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México creará calendario de turismo deportivo para impulsar en 2027 hoteles y negocios
Los empresarios del comercio, los servicios y el turismo alistan un calendario de turismo deportivo para 2027 que identificará las principales competencias nacionales e internacionales que se celebran en México para convertirlas en experiencias turísticas que generen actividad para hoteles, restaurantes, comercios y prestadores de servicios. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de … Continued
Internacional Renuevan llamado a canonización de sacerdote que murió en las Torres Gemelas
Judge, capellán de los bomberos de Nueva York, murió a los 68 años tras acudir a las Torres Gemelas el 11 de septiembre y negarse a abandonar la Torre Norte
Internacional Lula lidera la intención del voto; pero Bolsonaro recorta distancias
La encuesta también confirmó que, por detrás de Lula y de Bolsonaro, el escritor Augusto Cury, del partido centrista Avante, se consolidó como el tercero
Ciencia y Tecnología Élite matemática mundial alerta choque entre la IA y los objetivos de esta ciencia exacta
Los expertos señalan que los modelos de lenguaje han mejorado drásticamente y ya pueden resolver problemas matemáticos complejos
Ciencia y Tecnología Partido Verde impulsa el aprovechamiento de la basura para generación eléctrica
El Partido Verde impulsa transformar la basura de Ixtapaluca en energía para Europa mediante la Ley General de Economía Circular
Nueve muertos, 13 desaparecidos y 40 heridos por explosión en La Habana
Fotografía de la zona donde se registro una explosión en el Hotel Saratoga de La Habana, Cuba. Foto de EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Una fuerte explosión de origen desconocido afectó este viernes gravemente al hotel Saratoga de La Habana, Cuba, el cual ha dejado nueve muertos y 13 personas desaparecidas y 30 hospitalizaods.

La cifra la dio a conocer la Presidencia cubana a través de Twitter. De igual forma, informó que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El presidente Miguel Díaz-Canel se encuentra en el lugar del siniestro junto con el primer ministro Manuel Marrero y el líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo.

Niños de una escuela cercana a la zona fueron evacuados sanos y salvos, según señalaron autoridades del Partido Comunista de Cuba.

La explosión se produjo sobre las 10.50 h y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron gravemente afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle. La montaña de escombros en la acera supera la altura de una persona.

Las plantas superiores también sufrieron daños.

El medio oficial Cubadebate aseguró en un primer reporte que había “graves daños y posibles pérdidas” y apuntó, citando testigos, un posible escape de gas, un extremo sin confirmar.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

La cifra la dio a conocer la Presidencia cubana a través de Twitter. De igual forma, informó que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”. Según la prensa oficial, el número preliminar de heridos es de 19.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

AMLO mantendrá vista a Cuba pese a explosión

El canciller Marcelo Ebrard confirmó en redes sociales que la visita que llevará a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba se mantiene pese a la explosión registrada en el hotel Saratoga.

Ebrrd Causaubón lamentó lo ocurrido esta mañana en La Habana, y manifestó su solidaridad a los afectados por estos hechos.

La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto”, finalizó el mensaje del canciller mexicano.

Con información de EFE