Minuto a Minuto

Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
Economía y Finanzas Quintana Roo registra récord con 771 operaciones aéreas en un solo día
La gobernadora de Quintana Roo destacó que este logro consolida al Caribe Mexicano como el gigante turístico del país y del mundo durante el cierre de año
Internacional El papa León XIV envió tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania
El papa León XIV envió a Ucrania tres camiones con alimentos, los cuales al mezclarse con agua se convierten en sopas energéticas de pollo y verduras
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Se declara culpable ‘El Coss’ de cargos de narcotráfico en EE.UU.
Foto de Twitter

El narcotraficante mexicano Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alías “El Coss”, exlíder del cártel del Golfo, cambio su declaración inicial de inocencia emitida hace casi dos años y aceptó declararse culpable de múltiples cargos que se le imputan en una de las dos acusaciones en Estados Unidos.

De acuerdo con documentos judiciales, Costilla Sánchez compareció este martes ante el juez federal Ronald G. Morgan de la Corte Federal del Distrito Sureste de Texas, en Brownsville, y se declaró culpable de conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína y marihuana, además de dos cargos de asalto a un agente federal.

El juez fijó la lectura de la sentencia para el 4 de enero de 2018. Costilla Sánchez, de 46 años de edad, podría ser sentenciado a cadena perpetua en una cárcel federal.

Según las autoridades federales estadounidenses, Costilla Sánchez lideró el cártel del Golfo, hasta que fue arrestado en México en 2012 y extraditado a Estados Unidos en 2015.

Las autoridades de Estados Unidos monitorearon por más de una década su ascendente carrera criminal a la sombra de Osiel Cárdenas Guillén, el exlíder del cártel del Golfo y en marzo de 2000 presentaron la primera de dos acusaciones en su contra ante una corte federal en Brownsville.

Se declara culpable 'El Coss' de cargos de narcotráfico en EE.UU. - el-coss-2
Foto de Twitter

La acusación sirvió para que en abril de 2002 se emitiera una orden de aprehensión que fue la que dio pie a su extradición.

De acuerdo con la acusación, Costilla Sánchez participó el 9 de noviembre de 1999 en el incidente en el que dos agentes estadunidenses, uno de la DEA y otro del FBI, fueron interceptados por sicarios del cártel del Golfo en una calle de Matamoros, Tamaulipas.

En el incidente, los agentes federales estadunidenses fueron detenidos por la fuerza a punta de pistola por un grupo de hombres armados, supuestamente incluyendo a Cárdenas Guillén, entonces líder del cártel del Golfo y a otros miembros clave de esa organización, entre ellos “El Coss”.

Los miembros de la banda criminal, que portaban fusiles AK-47 amenazaron con matar a los policías estadounidenses, pero después de un tenso enfrentamiento, los agentes del FBI y la DEA fueron dejados en libertad.

Luego de que Costilla Sánchez fuera señalado como uno de los participantes en el incidente, el Departamento de Estado de Estados Unidos comenzó a ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Todo esto se dio antes de que las autoridades estadounidenses recabaran más evidencias que condujeron el 13 de marzo de 2008 a presentar una segunda acusación federal en su contra, interpuesta ahora ante la Corte Federal en el Distrito de Columbia.

En esta segunda acusación, “El Coss” es responsabilizado de tres delitos federales por la manufactura, distribución e importación ilegal de narcóticos, incluyendo cocaína y marihuana.

En julio de 2009, las autoridades estadunidenses le otorgaron la clasificación de “Narcotraficante Especialmente Designado”, una condición que permitió congelarle sus cuentas y bienes en este pais.

Costilla Sánchez fue detenido en México en septiembre de 2012 por elementos de infantería de Marina, en Tampico, Tamaulipas.

Redacción