Minuto a Minuto

Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
San Diego pone en marcha la ‘Patrulla Comunitaria’ para alertar de redadas migrantes
Patrulla Comunitaria de San Diego, California. Foto de EFE/ Manuel Ocaño

Conductores latinos se reúnen durante las madrugadas en diversos puntos de San Diego (California) como integrantes de la llamada ‘Patrulla comunitaria‘, que recorre vecindarios y alerta por redes sociales de la presencia de autoridades migratorias que realizan redadas y arrestos, para evitar que caigan “trabajadores migrantes sin récord criminal”.

En una breve reunión, los participantes escuchan instrucciones. “Tú te vas con Benjamín; tú Adriana, con Juan; tú te vas conmigo”, dice Rommel, coordinador del recorrido.

“Ustedes van a revisar de la calle 24 para allá y los demás vamos de la calle 24 para acá”, agrega.

San Diego pone en marcha la 'Patrulla Comunitaria' para alertar de redadas migrantes - miembros-de-la-patrulla-comunitaria-de-san-diego-california-1024x576
Miembros de la Patrulla Comunitaria de San Diego, California. Foto de EFE/Manuel Ocaño

Adriana, una activista de la región, asegura a EFE que el trabajo de la patrulla no obstaculiza ni interrumpe operaciones planificadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) contra migrantes con pasado criminal.

“La intención es avisar a las familias trabajadoras, porque los agentes no solo buscan a una persona en específico, como antes hacían, sino que se lanzan hacia toda la comunidad”, añade la activista.

“Cuando ICE dice que va por un objetivo, se refiere a una persona sobre la que ya ha reunido inteligencia; pero sucede que ahora llegan en grupos antes del amanecer por vecindarios donde a esa hora salen a trabajar muchos miembros de la comunidad que laboran en servicios, en hoteles, en construcción, en fábricas, en jardinería, y son quienes más resultan arrestados”, afirma Adriana.

Sus compañeros adhieren, con imanes en las puertas delanteras de los vehículos, letreros con un escudo en el que se ve la imagen de un caballero águila azteca, y la leyenda ‘Patrulla comunitaria’, seguida de la consigna “protegiendo a la comunidad del terror de ICE y la Policía”.

En esos vehículos, completamente identificados, recorren calles de vecindarios por donde a menudo operan los oficiales de la Oficina de Detención y Deportación (ERO) de ICE.

El grupo surgió tras la segunda investidura del presidente, Donald Trump, que ha prometido “la mayor deportación en la historia” de Estados Unidos.

Los miembros de la ‘Patrulla comunitaria‘ se han entrenado para alertar si en los recorridos encuentran vehículos con agentes encubiertos, que -dicen- ya los tienen identificados. Precisan que, muchas veces son modelos nuevos, con vidrios polarizados, sin marcas y casi siempre sin matrículas a la vista.

Cuando la patrulla encuentra alguno de esos automóviles, de inmediato se conectan en vivo a través de redes sociales para avisar de la presencia de oficiales en busca de migrantes para la deportación.

Tras identificarlos, los ‘patrulleros’ siguen a estos vehículos encubiertos para que sus audiencias, que aumentan en cuestión de minutos, sepan por dónde andan y para dónde se dirigen.

“Cuidado, raza, ICE anda en un vehículo” de tal color, dice Benjamín, quien aún con el video en vivo describe los autos en los que supuestamente viajan los agentes y los nombres de las calles que recorren. La patrulla viaja por las dos mayores ciudades del condado de San Diego, Escondido y San Diego.

Los comentarios de quienes ven el video, reaccionan, todos en español. “Que Dios los bendiga”, “¿Me puedo comunicar por mensaje a algún WhatsApp?”, “Yo soy de San Diego ¿Díganme cómo puedo ayudar?”, “Por qué no vienen a ayudarnos a (la ciudad de) Vista, aquí hay muchas detenciones”.

El ejemplo de la ‘Patrulla comunitaria’ de San Diego ya comienza a replicarse en otras ciudades del condado.

Un activista en Fallbrook, cerca del condado Riverside, informó que esta semana se conformó otra patrulla comunitaria que recorrerá ciudades como Vista.

“Protestar es bueno, pero organizados logramos mucho más. Hoy en Fallbrook formalizamos nuestro grupo de defensa comunitario“, con miembros de las organizaciones Alianza Comunitaria y Voces, añade el habitante del condado.

“Te invitamos a un entrenamiento en español, para formar un equipo de vigilancia”, señala una convocatoria.

El propósito es muy parecido al de la patrulla de San Diego, identificar a ICE, documentar su presencia y reportarlo de manera confiable para la comunidad, pese a hacerlo a través de redes sociales.

Juan explica que el objetivo es defender a la comunidad y a sus trabajadores, “que solo se han dedicado a trabajar y a vivir en paz, lo cual es su derecho”.

EFE contactó a ICE sobre el tema y no ha obtenido respuesta.

Con información de EFE