
Su historia se ha convertido en un libro, escrito por el periodista británico Jonathan Franklin, quien pasó un año entrevistando al pescador
Salvador Alvarenga, un pescador salvadoreño que recorrió, tras un naufragio, más de 12 mil kilómetros desde Costa Azul, México hasta Ebon, Islas Marshall, en su lancha durante 438 días, del 17 de noviembre de 2012 al 30 de enero de 2014, comiendo pájaros y peces, recogiendo el agua de la lluvia en envases, a veces bebiendo su propia orina, ha decidido publicar su historia, contada por el periodista estadounidense Jonathan Franklin (Salvador, Alienta Editorial), para luego convertirlo en película.

Durante el naufragio, murió su compañero, un jornalero mexicano de 22 años llamado Ezequiel Córdoba. La familia del fallecido denuncia que Alvarenga se comió al joven, algo que el náufrago niega.

Al náufrago se le ha preguntado, ¿Qué pasó con Ezequiel, su compañero en aquella trágica jornada de pesca del tiburón?, a lo que Alvarenga ha respondido, “Después de unos días a la deriva, empezó a quejarse. A los dos meses, él sentía que no había salvación posible”. Su versión de los hechos es que murió por inanición. Tras el fallecimiento, explica Alvarenga, dejó el cuerpo en el barco durante unos ocho días.
“Le preguntaba: ‘¿Cómo es la muerte?’; ‘¿Estás descansando?”, pero a los cuatro días, las cuestiones ya eran sobre sí mismo: “¿Qué hago yo con un muerto, si no tengo nada que hablar con él, si ya está descansando?… Yo quería dejarlo en paz, pero no tenía el valor de arrojarlo al agua”. Hasta que una noche lo empujó.

Su historia se ha convertido en un libro, escrito por el periodista británico Jonathan Franklin, quien pasó alrededor de un año entrevistando al pescador salvadoreño para escribir “438 days: An Extraordinary True Story of Survival at Sea” (438 días: una extraordinaria historia verdadera de sobrevivencia en el mar”).
Con información de El País