Minuto a Minuto

Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Rusia y China deben fortalecer coordinación para mantener paz mundial: Xi Jinping
Foto de EFE

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy en Moscú con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en el segundo día de su visita de Estado a este país, en el que destacó que Moscú y Beijing deben fortalecer la coordinación estratégica para salvaguardar la paz y desarrollo del mundo.

Durante su encuentro con Medvedev, Xi destacó la necesidad de fortalecer una asociación estratégica integral y enfrentar juntos los retos comunes para los dos países y la comunidad internacional para mantener los intereses de sus pueblos, así como la paz, estabilidad y desarrollo mundial.

También pidió a los dos países que fortalezcan su cooperación dentro de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio (OMC), el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el Grupo de los 20 (G-20) y en otros asuntos multilaterales, según la agencia de noticias Xinhua.

Rusia y China deben fortalecer coordinación para mantener paz mundial: Xi Jinping - putin-2
Foto de AFP

Durante la reunión de Xi con su colega ruso, Vladimir Putin, de este miércoles, China y Rusia acordaron mejorar sus relaciones a una asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era, además reiteraron su apoyo al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Durante su encuentro, ambos mandatarios evaluaron altamente el desarrollo de los lazos bilaterales en los últimos 70 años y acordaron defender las nociones de buena vecindad y cooperación de beneficio mutuo para llevar los lazos bilaterales a un nivel más alto y para beneficiar a los pueblos de los dos países y del mundo entero.

Asimismo, llamaron al diálogo político para el arreglo de la crisis en Venezuela y rechazaron una posible intervención militar contra el gobierno de ese país.

En una declaración conjunta emitida al término de su reunión en el Kremlin, Putin y Xi exhortaron a todas las partes implicadas en el conflicto venezolano a apoyar una solución pacífica a los problemas en el país por medio de un diálogo político inclusivo y a oponerse a una intervención militar en Venezuela.

Con motivo del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el presidente chino realiza una visita de Estado a Rusia, su octavo viaje al país desde 2013, cuando fue elegido jefe de Estado.

“Es mi octava visita a Rusia desde 2013. Con Vladimir Putin establecimos estrechos contactos de trabajo y trabamos una profunda amistad personal. En seis años nos reunimos casi 30 veces y es mi amigo más cercano y muy buen colega”, dijo Xi, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Con información de Notimex