Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Rusia expresa “extrema inquietud” por irrupción policial en embajada de México en Ecuador
El jefe de Cancillería de la Misión en Ecuador, el ministro Roberto Canseco, forcejea con policías para intentar evitar que trasladen al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, el viernes 5 de abril en Quito. Foto de EFE/ José Jácome

El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó a Ecuador su “extrema preocupación” por el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la embajada de México en Quito y llamó al cumplimiento estricto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

La diplomacia rusa recibió en su sede al embajador de Ecuador, Juan Fernando Holguín Flores, “quien expuso la posición del Gobierno del país respecto a los sucesos del 5 de abril en la embajada de México en Quito”.

“Expresamos por nuestra parte nuestra extrema preocupación ante la irrupción armada de militares ecuatorianos en la embajada de México”, señaló Exteriores.

Confirmó “el apego incondicional de Rusia” a la Convención de Viena, que “garantiza la inmunidad de las sedes diplomáticas”.

“Lamentamos que durante el incidente resultaran afectados diplomáticos mexicanos”, añadió la Cancillería rusa.

Moscú calificó de “peligrosa la interpretación arbitraria de las normas básicas del derecho internacional”.

“Al respecto, para nosotros no puede ser aceptable ninguna violación, sea cual fuere la causa, de la inmunidad de las legaciones diplomáticas, ya sea en EE.UU., Medio Oriente o América Latina”, señaló Exteriores.

Subrayó que “Rusia siempre abogará por que América Latina siga siendo una zona de paz que busca la unidad en su diversidad”.

“Expresamos la esperanza de que los amigos latinoamericanos eviten acciones que generen discordia en las relaciones tradicionalmente no conflictivas de buena vecindad y asociación y encuentren una salida mutuamente aceptable a la situación actual”, concluyó Exteriores.

La Policía de Ecuador irrumpió en la sede de la Embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, vicepresidente del país durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), el mismo día en que el Gobierno mexicano le concedió el asilo político.

Glas, que entró en la embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo, está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.

Con información de EFE