Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Rusia aprueba proyecto de ley que despenaliza la violencia doméstica
Foto de internet

Rusia aprobó un proyecto de ley, el cual despenaliza la violencia doméstica cuando la agresión no provoque daños a la salud de la víctima y no sea reiterada. Dicha ley aún debe ser votada por los senadores para posteriormente ser promulgada por el presidente Vladimir Putin.

El proyecto establece que no serán consideradas un delito las agresiones que dejen moretones a las víctimas y causen dolor físico. Asimismo, indica que hasta que el agresor golpee en una segunda ocasión al mismo familiar podrá ser procesado penalmente y hasta que el agredido demuestre los hechos, pues la justicia no actuará de oficio.

“Queremos demostrar que los diputados rusos no van a seguir los excesos que vemos en Europa occidental”, indicó Andrei Issayev, diputado del partido Rusia Unida, pues afirmó que los niños europeos “denuncian a sus padres” para que se les retire la tutela por ser demasiado severos.

En Rusia, el 90 por ciento de los denunciantes no acude ante las autoridades, pues “el procedimiento es muy engorroso y porque el agresor es alguien del entorno más próximo, que casi siempre comparte hogar con su víctima”, señaló Marí Davtián, abogada especializada en violencia de género.

Dicho proyecto de ley causó críticas de militantes de derechos humanos, quienes consideran que se quebranta la lucha contra la violencia doméstica.

De acuerdo con encuestas, alrededor de 60 por ciento de los rusos apoya la reducción del castigo en conflictos menores familiares.

En 2008, datos del Ministerio de Interior ruso arrojaron que entre 12 mil y 14 mil mujeres mueren a manos de sus parejas, mientras que otras fuentes señalan que cada 40 minutos muere una mujer en Rusia víctima de violencia de género.

Con información de Milenio