
Ígor Morgúlov indicó que se busca crear en el Nordeste Asiático un mecanismo de paz sólido y resolver los problemas de la península de Corea
Rusia elaboró una hoja de ruta para afianzar la paz en la península de Corea y está dispuesta a debatirla con otros países, señaló el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Ígor Morgúlov.
“Hemos confeccionado un conjunto de medidas prácticas, una especie de hoja de ruta que estamos dispuestos a discutir con nuestros socios”, indicó el diplomático
Agregó que el objetivo final “es crear en el Nordeste Asiático un mecanismo de paz sólido y resolver los problemas de la península de Corea, incluyendo su desnuclearización”.
Rusia propone “avanzar en esta dirección sin condiciones previas, por etapas” y “empezar con cosas evidentes, en particular manifestar moderación recíproca”.
Además “abstenerse de las provocaciones y entablar conversaciones sobre los principios comunes de las relaciones, tales como la no agresión, la renuncia a la amenaza de la fuerza y al uso de la misma”, comentó.
En entrevista para el canal de noticias ruso Sputnik, el diplomático apuntó que promueve esa iniciativa “en coordinación con China, preocupada por los acontecimientos en la península de Corea”.

Morgúlov recordó que China propone una suspensión de las pruebas nucleares y de misiles en Corea del Norte y de los ejercicios entre Corea del Sur y Estados Unidos, paralelamente al avance hacia la desnuclearización y la creación de un sistema de paz y seguridad en la región.
Igualmente, el Gobierno ruso propone que se otorguen garantías de seguridad a Corea del Norte para que abandone sus planes nucleares.
“Corea del Norte debe recibir garantías de seguridad que posibiliten su renuncia a su programa nuclear y balístico”, precisó el viceministro Morgúlov, quien añadió que la seguridad debe ser “equitativa para todos los países de la subregión”.
Morgúlov, informó también que Moscú se opone contra la imposición de sanciones unilaterales contra Corea del Norte encaminadas en su esencia al “estrangulamiento económico” de Pyongyang.
“Estamos en contra de la interpretación amplia del régimen de sanciones de Naciones Unidas, y más todavía en contra de la implementación de restricciones unilaterales por parte de países aislados, encaminadas en su esencia a estrangular económicamente a Corea del Norte”, afirmó.
Según Morgúlov, “respecto a las sanciones internacionales contra Corea del Norte, estas están encaminadas a incitar a Pyongyang a que se niegue a los programas de desarrollo de misiles y armas nucleares, y no tienen como propósito ‘castigar’ al pueblo norcoreano”.
La solución de los problemas de la península de Corea pasa por el diálogo, ante todo entre Washington y Pyongyang, afirmó Morgulov.
Redacción