Minuto a Minuto

Nacional ‘El Señor de la Silla’, ‘el Ricky’ y ‘el Cubano’, entre los reos entregados a EE.UU.
Ellos son algunos de los 37 reos entregados a EE.UU. Eran señalados como una "amenaza real" para la seguridad de México
Nacional Desmantelan red de huachicol que operaba en cuatro estados
Autoridades federales catearon siete inmuebles en Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Querétaro y detuvieron a seis personas
Nacional México refuerza vacunación para controlar el brote de sarampión
La Secretaría de Salud afirmó que hay "suficientes vacunas" contra el sarampión e instó a la población a vacunarse
Nacional Joven se graba tras asesinar a hombre y envía video a su madre; ella lo denuncia
'El Mowgli', de 18 años de edad, fue detenido en la CDMX después de que su mamá lo denunciara por homicidio
Internacional Trump usa la IA para simular su conquista de Groenlandia
Donald Trump publicó una foto generada con IA en la que simula su conquista de Groenlandia, algo que la isla no cree que se concrete
Rubio confirma que tropas de EE.UU. atacaron un barco con drogas que salió de Venezuela
Foto de Brendan Watt / DVIDS

Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, informó que elementos del Ejército estadounidense atacaron en el Caribe un barco con drogas que salió de Venezuela, poco después de que lo adelantara el presidente Donald Trump.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Rubio apuntó que dicha embarcación era operada por una organización narcoterrorista.

Pocos minutos antes, Trump se había adelantado al anuncio, en un acto en la Casa Blanca, donde escribió que el Ejército estadounidense había “liquidado a tiros” y “eliminado” una embarcación que transportaba drogas y que había partido de un puerto venezolano.

El mensaje escrito por Rubio fue enviado apenas horas antes de que aterrice en México para una gira de dos días.

Esa visita llega en un momento en el que ambos países vecinos negocian un acuerdo de seguridad para reforzar la lucha contra, no solo los carteles mexicanos, sino contra otras bandas transnacionales como el Cártel de los Soles, con origen en Venezuela.

El ataque sobre este barco se enmarca a su vez en el despliegue militar que Washington activó hace unos días en aguas internacionales frente a aguas territoriales de Venezuela.

El operativo implica el despliegue de más de cuatro mil marines, tres destructores o un submarino de propulsión nuclear con el objetivo de combatir el flujo de narcóticos que se origina en la región y que tiene, entre otros, a Estados Unidos como destinatario.

El despliegue ha supuesto una dura condena por parte de la Administración de Nicolás Maduro, que ha acusado a EE.UU. de estar intentando forzar un cambio de Gobierno en Caracas y al propio Rubio de estar incitando un ataque militar sobre territorio venezolano.

Tras su estancia de dos días en México, donde Rubio se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Estado pondrá rumbo a Ecuador, país que también ha mostrado su disposición a apoyar a EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico o la inmigración ilegal.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE