Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
Roban fuente radioactiva en Texas
Foto de Global Troxler

La Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos informó a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias el robo de un equipo medidor de densidad y humedad con fuentes radiactivas.

Para conocimiento de las autoridades, personal de Protección Civil difundieron la información para conocimiento de las autoridades, incluyendo las de Nuevo León, reportando la sustracción del aparato marca Troxler en el estado de Texas.

El equipo es un modelo 3430, que contiene dos fuentes radiactivas de Cesio-137 y Americio- 241/Berilio, con actividades aproximadas de 40 mCi y 8 mCi, respectivamente.

Roban fuente radioactiva en Texas - equipo-de-medicion-troxler-3430-fuente-radioactiva-2
Foto de Groundtest Equipment

Por medio de un comunicado, se señaló que el equipo fue robado en la ciudad de Houston, en el estado de Texas, colindante con los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Aunque es poco probable que el equipo sea trasladado a territorio nacional, se emite esta información para conocimiento de las autoridades estatales de Protección Civil”, .

“Se notifica a las Unidades de Protección Civil de las Entidades Federativas donde podría llegar a localizarse la fuente, así como a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de alerta y protección a la población”, indicó.

La alerta asegura que la fuente no representa un peligro probable para la salud e las personas.

“Si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas, o que se hallase cerca de ella durante un periodo de muchas semanas”, establece.

Con información de Milenio