Minuto a Minuto

Nacional Identificados nueve de 10 trabajadores de mina secuestrados y asesinados en Sinaloa
Con esta actualización, "nueve de los diez colegas que se encontraban desaparecidos han sido localizados sin vida y un colaborador permanece desaparecido", añadió
Nacional Bloqueos agravan riesgos para operadores y mercancías, advierte la Canacar
Augusto Ramos Melo, presidente de la Canacar, sostuvo que cerrar carreteras no es la vía para resolver las demandas del sector
Deportes Equipos de la Liga MX retan a la MLS por la ‘Concachampions’
Los mexicanos suman 40 títulos de Concacaf, lo que muestra un dominio abrumador porque los clubes de los demás países de la Concacaf alcanzan entre todos 22
Internacional Irán rechaza propuesta de paz y presenta plan de 10 puntos
Trump consideró que el documento de Teherán “es un paso importante, pero no es suficiente”
Entretenimiento Anitta confirma que Shakira participará en una cancion de su próximo disco
La cantante brasileña Anitta confirmó que Shakira tendrá una participación en una de las canciones de su disco 'Equilibrivm'
Retiran alambre de púas colocado en tramos de la frontera EE.UU.-México
Foto de AFP

Soldados del ejército de Estados Unidos retiraron el alambre de púas que semanas antes colocaron a lo largo de un tramo de la frontera de Estados Unidos con México, ante la presión de autoridades locales que exigieron fuera desmontado.

Funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmaron que fue retirado el alambre de púas colocado a lo largo de tres kilómetros de la frontera en los terrenos de la ciudad en Laredo, Texas; además de otro sobre la rivera norte del Rio Bravo en Hidalgo, Texas.

La CBP ordenó su retiro luego de que funcionarios locales expresaron sus inquietudes ambientales y de seguridad pública con el alambre cerca de parques comunitarios.

El alcalde de Laredo, Pete Sáenz, quien encabeza la Coalición Fronteriza de Texas, que agrupa a autoridades locales de condados en la frontera con México, apuntó que la administración del presidente estadounidense Donald Trump, en parte, utilizó a su comunidad para fabricar la amenaza de los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos.

“Quieren ser demasiado protectores”, dijo Sáenz. “¿Pero a qué precio?. El costo para la economía local. El costo para nuestros medios de vida aquí en la zona fronteriza”.

Sáenz destacó la conexión histórica y cultural entre Laredo y Nuevo Laredo, la ciudad mexicana al otro lado de la frontera. El alcalde consideró que la politizada toma de decisiones ha tensado la relación y amenaza la economía local.

“Por supuesto, queremos seguridad, pero hay que hacerlo correctamente y sopesar con cuidado”, dijo el alcalde.

La administración Trump extendió en fecha reciente el despliegue de miles de soldados a lo largo de la frontera hasta enero próximo, argumentando la “amenaza muy real que enfrentamos en la frontera”.

“A medida que la situación en la frontera continúa evolucionando, continuaremos evaluando nuestras necesidades operativas, incluida la eliminación del alambre”, incdicó un funcionario de CBP en un comunicado.

Con información de Notimex