Minuto a Minuto

Internacional Colocan cruz a la Sagrada Familia de Barcelona; es ya la iglesia más alta del mundo
La Sagrada Familia es la iglesia más alta del mundo, por encima de la de Ulmer Münster en Alemania
Economía y Finanzas Corte Suprema de EE.UU. declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La decisión de la Corte Suprema de EE.UU. significa un duro revés a la política de aranceles de Donald Trump
Internacional El mono Punch y su inseparable peluche conquistan Japón y las redes sociales
El mono Punch, de tan solo siete meses, se ha convertido en el protagonista del zoológico de Ichikawa, en Japón
Nacional Ataque a balazos en Apaseo El Alto, Guanajuato, deja tres muertos
Sujetos armados irrumpieron en un autolavado de Apaseo El Alto, Guanajuato, para abrir fuego contra varias personas
Internacional Transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible
La presión estadounidense paraliza progresivamente la economía de Cuba, que se encontraba ya en una situación muy precaria.
Resuelven doble homicidio en Corea del Sur gracias a ChatGPT
ChatGPT. Foto de EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

El historial de búsquedas de ChatGPT permitió a la policía surcoreana del distrito capitalino de Gangbuk elevar a la categoría de asesinato la acusación contra una mujer sospechosa de acabar con la vida de dos hombres.

Los hechos se remontan a diciembre del año pasado, cuando una mujer de 21 años identificada como Kim fue acusada de intoxicar a tres hombres veinteañeros en varios moteles del mencionado distrito, causando la muerte de dos de ellos el 28 de enero y el 9 de febrero, según informaciones recogidas por el periódico Chosun.

Aunque la sospechosa alegó inicialmente que solo pretendía que las víctimas “durmieran tras una discusión”, según el citado medio la investigación dio un giro al comprobarse que tras el primer incidente la joven duplicó la dosis administrada a las siguientes víctimas.

Según detalles de la investigación revelados este pasado jueves, los resultados del análisis forense del teléfono móvil de la detenida muestra que la joven preguntó en varias ocasiones al chatbot de inteligencia artificial ChatGPT sobre la dosis mortal mezclando fármacos sedantes con alcohol antes de cometer los presuntos crímenes.

Consultas como ‘¿Qué pasa si se toman pastillas para dormir con alcohol?’, ‘¿Qué cantidad es peligrosa?’ o ‘¿Puede causar la muerte?’, son algunos ejemplos de las preguntas que la joven realizó al bot y que ahora han logrado cambiar el rumbo de la investigación.

A pesar de que la herramienta advirtió a la joven de que dicha combinación podía “ser mortal”, la mujer continuó con sus acciones, una prueba que la policía surcoreana ha empleado ahora para cambiar la imputación de “muerte por lesiones” a “homicidio“, al considerar que la joven tenía una clara premeditación para los asesinatos.

Las nuevas pruebas ya han sido remitidas a la fiscalía junto a un informe policial que incluye una evaluación psicológica de la sospechosa, que servirá para concretar los términos de la acusación.

Con información de EFE