Minuto a Minuto

Internacional La compra de Groenlandia por EE.UU. podría costar 700 mil millones de dólares, según NBC
La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses debido a la aspiración de Trump de adquirir Groenlandia
Deportes Uruguay elige Playa del Carmen, en México, como sitio de concentración para el Mundial
Playa del Carmen fue elegida como favorita de Uruguay "por ser la única que cumplió con la totalidad de los criterios establecidos"
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Restos del líder terrorista del Estado Islámico fueron arrojados al mar
Abu Bakr Al-Baghdadi. Captura de pantalla

De la misma forma en que fueron eliminados los restos de Osama bin Laden, el ejército estadounidense arrojó al mar los restos físicos del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al-Baghdadi.

De acuerdo al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Mark Milley, el acto se realizó luego de que los restos fueran llevados a una instalación segura, donde se aplicaron una serie de pruebas forenses de ADN que confirmaron su identidad.

Milley aseveró, sin entrar en detalles sobre el proceso desarrollado para eliminar los restos mortales, que los procedimientos se realizaron “de manera apropiada”. Su respuesta fue respaldada por fuentes del Pentágono, que admitieron haberlos arrojado al mar “después de practicar un rito religioso musulmán”.

Además, Milley aseguró que existen videos y fotografías del momento del asalto al recinto en donde se encontraba Al Baghdadi y precisó que, “durante la misión, las tropas estadounidenses se infiltraron en helicópteros y, una vez que se aseguró el objetivo, las fuerzas de asalto entraron y las amenazas se eliminaron”.

Las fuerzas estadounidenses descubrieron al líder islámico mientras se escondía en un túnel, lo persiguieron y enseguida Al-Baghdadi detonó un chaleco suicida que llevaba pegado al cuerpo.

La muerte del líder terrorista internacional podría desatar violencia donde hay grupos que prometieron lealtad y quieren asociarse con el EI, como Isnilon Hapilon y Abu Sayyaf, grupos que podrían influir entre yihadistas para realizar ataques.

Con la muerte de Al Baghdadi se concluyó la persecución de uno de los hombres más buscados por Washington después de que éste proclamara en junio de 2014 un Califato en amplias zonas de Siria e Irak.

Más allá de los detalles oficiales, la muerte de Al Baghdadi ha sido un golpe duro para el Estado Islámico. Sin embargo, Estados Unidos no puede confiar en el desmantelamiento definitivo del grupo, dijo un analista de temas sobre Medio Oriente a la emisora La Voz de América.

Con información de Notimex