Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Restos del líder terrorista del Estado Islámico fueron arrojados al mar
Abu Bakr Al-Baghdadi. Captura de pantalla

De la misma forma en que fueron eliminados los restos de Osama bin Laden, el ejército estadounidense arrojó al mar los restos físicos del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al-Baghdadi.

De acuerdo al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Mark Milley, el acto se realizó luego de que los restos fueran llevados a una instalación segura, donde se aplicaron una serie de pruebas forenses de ADN que confirmaron su identidad.

Milley aseveró, sin entrar en detalles sobre el proceso desarrollado para eliminar los restos mortales, que los procedimientos se realizaron “de manera apropiada”. Su respuesta fue respaldada por fuentes del Pentágono, que admitieron haberlos arrojado al mar “después de practicar un rito religioso musulmán”.

Además, Milley aseguró que existen videos y fotografías del momento del asalto al recinto en donde se encontraba Al Baghdadi y precisó que, “durante la misión, las tropas estadounidenses se infiltraron en helicópteros y, una vez que se aseguró el objetivo, las fuerzas de asalto entraron y las amenazas se eliminaron”.

Las fuerzas estadounidenses descubrieron al líder islámico mientras se escondía en un túnel, lo persiguieron y enseguida Al-Baghdadi detonó un chaleco suicida que llevaba pegado al cuerpo.

La muerte del líder terrorista internacional podría desatar violencia donde hay grupos que prometieron lealtad y quieren asociarse con el EI, como Isnilon Hapilon y Abu Sayyaf, grupos que podrían influir entre yihadistas para realizar ataques.

Con la muerte de Al Baghdadi se concluyó la persecución de uno de los hombres más buscados por Washington después de que éste proclamara en junio de 2014 un Califato en amplias zonas de Siria e Irak.

Más allá de los detalles oficiales, la muerte de Al Baghdadi ha sido un golpe duro para el Estado Islámico. Sin embargo, Estados Unidos no puede confiar en el desmantelamiento definitivo del grupo, dijo un analista de temas sobre Medio Oriente a la emisora La Voz de América.

Con información de Notimex