Minuto a Minuto

Deportes Liga MX: Chivas araña el empate y Santos golea
La jornada 12 del Apertura 2026 de la Liga MX continuó con un total de cinco encuentros este sábado 17 de octubre
Nacional Videos: Dos muertos y 14 heridos por accidentes consecutivos en autopista de Chiapas
Los servicios de emergencia auxiliaban a personas tras un choque entre dos vehículos, cuando un tráiler embistió una unidad
Nacional ¿Cuánto cuestan los boletos para U2 en la CDMX en 2027? Lista de precios por zona y paquetes VIP
La emblemática banda irlandesa U2 se presentará en febrero de 2027 en la Ciudad de México como parte de su gira mundial
Nacional Detienen a presunto líder de “Los Donovan” en CDMX, vinculado a decenas de delitos
La detención ocurrió durante recorridos de vigilancia sobre Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo
Internacional Manifestantes incendian el Ayuntamiento de Limoges, monumento histórico de Francia
El Ayuntamiento de Limoges fue incendiado durante un ataque de manifestantes que participaban en la jornada de protestas en Francia
República Dominicana realiza elecciones tras fallo del voto automatizado
Foto de EFE

Los colegios electorales en la República Dominicana abren este domingo para elegir a las autoridades municipales en unos comicios reprogramados tras la inédita suspensión de los del 16 de febrero pasado por un fallo en el recién estrenado voto automatizado.

Los colegios abrieron a las 07:00 h del tiempo local y cerrarán a las 17:00 h, según estableció la Junta Central Electoral (JCE) que tiene previsto dar los primeros resultados cuando se haya computado el 20 por ciento de los votos o haya pasado dos horas del cierre de los centros de votación.

En estas elecciones, a las que están convocados casi 7.5 millones de votantes, los dominicanos elegirán a 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, mil 164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

La JCE convocó las elecciones de este domingo después de que el 16 de febrero se viera obligada a suspender los comicios, transcurridas cuatro horas tras la apertura de los colegios por un fallo en el voto automatizado, que se utilizaba en las 18 mayores ciudades del país.

Después del fallo, cuyas causas están siendo investigadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), se decidió que en esta ocasión la votación será totalmente manual.

Las elecciones municipales, que por primera vez en más de 50 años se realizan separadas de las legislativas y las presidenciales, son de sumo interés para el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que junto a sus aliados controla 107 de las 158 alcaldías, como para el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que está al frente de 30, entre ellas la del Distrito Nacional, centro de la capital.

El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales de mayo, en las que se busca al sucesor del presidente, Danilo Medina.

Se postulan el exministro Gonzalo Castillo, delfín del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM y a la cabeza de las encuestas; y el exmandatario Leonel Fernández, quien en octubre creó La Fuerza del Pueblo (FP) tras renunciar a su condición de presidente y miembro del PLD, alegando que en las primarias que el oficialismo celebró el 6 de ese mes se cometió un fraude en su contra.

Con información de EFE