Minuto a Minuto

Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Nacional Morenistas corean “¡Morón!” ante visita de Grecia Quiroz al Senado; edil tacha acción de “grilla”
La presidenta municipal visitó el Senado para recibir un reconocimiento en el marco de la 'Premiación a las 100 Mujeres destacadas, que son líderes de América Latina'
Internacional EE.UU. afirma haber atacado más de 10 mil objetivos en Irán desde el inicio de la guerra
El jefe del Comando Central de EE.UU. aseguró que los bombardeos han dañado o destruido más de dos tercios de las instalaciones en Irán
Nacional Secretaría de Cultura de México niega que Colección Gelman sea propiedad de Santander
El Inbal precisó que la Colección Gelman es de “carácter privado”, por lo que pertenece a coleccionistas mexicanos
Renuncia rector de la Universidad de Missouri por quejas raciales
Foto de AP

El rector de la Universidad de Missouri dimitió el lunes en medio de las críticas a la forma en que manejó las protestas de varios alumnos sobre raza y discriminación.

El estadounidense Tim Wolfe detalló que su dimisión era efectiva de forma inmediata. Anunció su salida al comenzar una reunión a puerta cerrada de la junta directiva de la universidad.

“Esta no es la forma en que se producen los cambios”, dijo, respecto a las quejas recientes. “Dejamos de escuchar a los demás”, añadió.

Renuncia rector de la Universidad de Missouri por quejas raciales - tim-wolfe-missouri
Tim Wolfe, rector de la Universidad de Missouri. Foto de AP

Urgió a los alumnos, profesores y demás empleados que “usen mi renuncia para sanar y comenzar a hablar de nuevo para hacer los cambios necesarios”.

Las protestas por discriminación racial alcanzaron un punto álgido durante el fin de semana, luego de que al menos 30 deportistas negros anunciaron que no formarían parte de las actividades del equipo de futbol americano hasta que Wolfe dimitiera.

Durante meses, distintos grupos de estudiantes negros se quejaron de recibir insultos raciales y otras ofensas en el campus, con población principalmente blanca.

Las frustraciones estallaron el 10 de octubre, cuando varios manifestantes negros bloquearon el coche de Wolfe y no lo dejaron salir ni hablar con ellos. Posteriormente fueron retirados por la policía.

Las protestas iniciaron luego de que el líder del cuerpo estudiantil, que es negro, afirmó que en septiembre varias personas le gritaron insultos racistas desde una camioneta. A principios de octubre, los miembros de una organización estudiantil negra también se quejaron de recibir insultos de parte de un estudiante blanco, aparentemente ebrio.

De igual manera, recientemente se encontró una esvástica dibujada con heces en el baño de un dormitorio.

Muchas de las protestas han sido lideradas por una organización llamada Estudiante Preocupado 1950, que recibe su nombre del año en el que la universidad aceptó su primer estudiante negro.

Redacción.