
El Premio Nobel de Economía abandonó su cargo como asesor del comité de expertos creado por Panamá tras escándalo
Este día, Joseph Stiglitz, el Premio Nobel de Economía, abandonó su cargo como asesor derivado de las discrepancias con el comité de expertos creado por Panamá para adecuar su sistema financiero a los estándares de transparencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), informó este viernes el gobierno del país centroamericano.
Stiglitz, quien es economista y profesor originario de Estados Unidos y ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, renunció al comité junto a Mark Pieth, del Instituto Basilea para la Gobernanza, argumentando “diferencias internas” sobre las cuales el gobierno panameño “no va a intervenir”, señaló un comunicado.

El gobierno panameño señaló que lamenta la renuncia de ambos expertos y agradeció por el trabajo y recomendaciones realizadas, reiterando su compromiso firme y real con la transparencia y cooperación internacional, afirmó en un comunicado.
El pasado 29 de abril, el gobierno creó el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá, compuesto por siete expertos, incluyendo a Stiglitz y Pieth, en respuesta al escándalo de los Panama Papers.
El comité tiene como funciones evaluar las prácticas vigentes del centro de servicios financieros y proponer medidas para fortalecer la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

El sistema financiero panameño ha recibido fuertes críticas derivado del escándalo de los Panama Papers, filtraciones que revelaron cómo una firma de abogados panameña creó sociedades opacas para personalidades de todo el mundo en algunos casos con el fin de evadir impuestos. A partir de entonces, Panamá se comprometió a acelerar reformas internas para mejorar el combate a la evasión fiscal y a intercambiar información de manera bilateral, aunque no de forma automática como le exige la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Panamá solicitó el mes pasado a la OCDE ingresar a una convención de este organismo para el intercambio de información fiscal.
Con información de BBC