Minuto a Minuto

Nacional Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados de García Luna apelaron este viernes que el tribunal "abusó" de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
Relación México-España es una de las más sólidas del mundo: canciller José Manuel Albares
Foto de @jmalbares

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, considera que es difícil encontrar en el mundo una relacióntan densa, rica y sólida entre dos países” como la que mantienen México y España, independientemente de los gobiernos que estén en cada momento.

No es posible pausar una relación fraterna hecha entre personas, consolidada en los lazos personales, en los lazos familiares, en los intercambios culturales, en los intercambios empresariales”, dijo Albares en una entrevista con EFE antes de viajar a Santo Domingo para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que comienza este viernes.

La referencia del ministro a la imposibilidad de “pausar” las relaciones España-México se refiere a las palabras del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones -la última en diciembre del año pasado– aseguró que esas relaciones seguían “en pausa”.

Albares ha insistido en la cercanía de las relaciones entre México y España y, en ese sentido, ha recordado que, también en diciembre, se volvió a reunir la Comisión Binacional, que no lo hacía desde 2015.

De ella han salido -destacó- resultados muy importantes en ámbitos educativos, científicos y de las relaciones exteriores.

Al margen de los gobiernos, las relaciones entre los dos países son familiares, educativas, con estudiantes y profesores intercambiándose de manera constante, con cada vez más empresas españolas en México y cada vez más empresas mexicanas en España, millones de personas moviéndose entre los dos países.

Al igual que el presidente brasileño, Luz Inácio Lula da Silva, tampoco López Obrador acudirá a la Cumbre Iberoamericana, ni siquiera el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, aunque el ministro español restó importancia a esas ausencias.

“Todos los países van a estar representados -señaló-, no va a haber sillas vacías y lo importante es lo que aportan. México aporta mucho a la comunidad iberoamericana”.

Con información de EFE