Minuto a Minuto

Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
Nacional México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión "soberana" de México
Regresa la energía eléctrica en cuatro zonas de La Habana
Foto: EFE

En cuatro pequeñas zonas de La Habana, en Cuba, regresó la energía eléctrica tras el inicio del proceso de recuperación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) luego del apagón total que sufrió el país en la mañana de hoy.

En una reciente actualización de la “emergencia energética” ocurrida en la isla, el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Lázaro Guerra, explicó que continúa el proceso de restauración de microsistemas en todo la isla para llevar la energía a las centrales termoeléctricas.

El especialista dijo que se trabajará toda la noche y durante la madrugada del sábado para lograr el arranque de las unidades generadoras disponibles y restablecer gradualmente la interconexión del SEN en la zona occidental, central y oriental de la isla, aunque con una “potencia limitada”.

Leer tamnbién: Semar asegura más de 8 mil 300 kilos de cocaína en el Pacífico mexicano

El SEN colapsó este viernes por causa de una avería en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las principales generadoras del país, según refirió la estatal Unión Eléctrica (UNE), dependiente del Ministerio de Energía y Minas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en una reunión para analizar la situación de crisis energética que “no habrá descanso” hasta restablecer el servicio eléctrico en la isla y recalcó que la situación es “tensa” y compleja”, según el noticiero de la televisión estatal.

Subrayó el presidente que “se van a mantener determinados niveles de déficit” y se trabajará para disminuir esta “emergencia energética” que tiene como causas fundamentales la falta de disponibilidad de combustibles, de divisas para las reparaciones y de capacidad de generación eléctrica.

Esta circunstancia ha provocado que el Gobierno paralizara la actividad laboral estatal no esencial, como parte de una serie de medidas para enfrentar la actual crisis energética.

El sistema eléctrico cubano se encuentra en un estado muy precario por las frecuentes averías en las unidades generadoras de sus siete centrales termoeléctricas,  lo que se suma el déficit de combustible importado y la escasez de divisas.

Los frecuentes apagones dañan la economía cubana, que en 2023 se contrajo un 1,9 % y se encuentra aún por debajo de los niveles de 2019, e impulsan el descontento social en una sociedad afectada por una crisis económica agravada en los últimos años.

Con información de EFE.