Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
Registran casa de Bolsonaro por supuesto falso certificado de vacuna
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. Foto de EFE/André Borges

La Policía Federal de Brasil registró este miércoles la residencia del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, en una operación relacionada con la supuesta falsificación de certificados de vacunación contra el COVID-19, informaron fuentes oficiales.

Según las investigaciones, los datos de vacunación del exmandatario, varios de sus familiares y asesores habrían sido manipulados para obtener permiso para entrar a Estados Unidos.

Las acciones de este miércoles buscan esclarecer la actuación de una presunta organización delictiva acusada de incluir datos falsos de vacunación contra el COVID-19 en los sistemas que recopilaban esa información en el Ministerio de Salud.

“Con eso, dichas personas pudieron emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para eludir las actuales restricciones sanitarias impuestas por las autoridades públicas (Brasil y Estados Unidos) destinadas a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, en este caso, la pandemia de covid”, señala el comunicado divulgado por la Policía Federal.

La operación, en la que las autoridades cumplen 6 órdenes de captura y 16 allanamientos en Brasilia y Río de Janeiro, fue autorizada por el magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.

Hasta el momento, al menos cinco personas han sido detenidas por las autoridades, entre ellas dos exasesores y un miembro del equipo de seguridad del exmandatario.

El teléfono móvil del líder ultraderechista fue incautado por las autoridades durante el registro.

De acuerdo con las indagaciones, las inserciones falsas se dieron en noviembre de 2021 y diciembre de 2022, antes del viaje que Bolsonaro hizo a Estados Unidos el 30 de diciembre, dos días antes de dejar el cargo.

Tras lanzarse la operación, Bolsonaro negó enfáticamente haberse inmunizado contra la covid y haber falsificado los datos del certificado de vacunación.

Nunca me pidieron el certificado de vacuna en ningún lugar y no existe adulteración de mi parte. No tomé la vacuna y punto final. Nunca negué eso”, declaró a periodistas frente a su residencia en Brasilia.

El exgobernante, no obstante, sí recordó que su esposa Michelle se vacunó durante un viaje a Estados Unidos en septiembre de 2021.

Bolsonaro había sido citado por la Policía Federal a declarar este mismo miércoles, tras el allanamiento a su residencia, pero sus abogados han logrado postergar ese trámite, con el alegato de que aún no han tenido acceso a los autos del proceso.

El líder ultraderechista siempre ha sido un negacionista de la pandemia de COVID-19 y públicamente negó en varias oportunidades haberse vacunado contra el virus.

Con información de EFE