Minuto a Minuto

Internacional Intervencionismo y reconstrucción nacional, las líneas que Trump prometió respetar
La Administración Trump aseguró que el golpe relámpago para capturar a Nicolás Maduro es una demostración de la filosofía 'FAFO': 'joder y vas a ver'
Internacional Consejo de Seguridad de la ONU abordará la operación de EE.UU. en Venezuela
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá ante las "amenazas a la paz y la seguridad internacionales" tras los ataques de EE.UU. en Venezuela
Internacional Papa León XIV urge a garantizar la soberanía y el bien de Venezuela tras la captura de Maduro
El papa León XIV reclamó garantizar la soberanía de Venezuela, asegurar el Estado de Derecho y respetar los derechos humanos y civiles
Internacional De Caracas a Brooklyn: Así fue el recorrido de Maduro bajo custodia federal estadounidense
Así fue el recorrido del mandatario venezolano Nicolás Maduro desde Caracas, donde fue detenido, hasta su llegada a Nueva York
Nacional Ronald Johnson: Regímenes opresores y corruptos rendirán cuentas
El embajador de EE.UU. en México, Ronald Johnson, celebró la captura de Nicolás Maduro la madrugada del 3 de enero de 2026
Regalarán dinero a ciudadanos para cubrir necesidades básicas
Variety of Swiss bank notes

¿Qué haría si un ingreso básico de dinero para que cubra sus necesidades básicas le fuera asegurado a pesar de trabajar muchas o pocas horas?

Este experimento es el que quiere hacer la localidad de Lausana, en Suiza, copiando a otros similares ocurridos en Canadá, Holanda y Finlandia.

El consejo de la ciudad de Lausana aprobó el proyecto que consiste en dar a una parte de la población, un cheque con el ingreso básico que debe tener una persona para cubrir sus necesidades básicas, sin importar su trabajo.

Este proyecto fue aprobado como un experimento para la localidad de Lausana, debido a que no está sustentado por las leyes suizas.

Regalarán dinero a ciudadanos para cubrir necesidades básicas - Lausana
Foto de REGIS COLOMBO/diapo.ch

Otros casos

Este proyecto ya ha sido implementado en otras ciudades como la de Utretch en Holanda y Dauphin en Canadá.

En Utretch cada familia escogida para participar en el proyecto recibiría entre 900 y mil 300 euros mensuales, para cubrir sus necesidades básicas, sin importar su condición laboral.

Nienke Horst, la directora del proyecto del gobierno de Utrecht, dijo que esta gente veía muy difícil encontrar trabajo. “Pensamos que más gente siendo un poco más feliz encontrará un trabajo sin duda”, agregó Horst.

La oposición contra el proyecto no se hizo esperar, afirmando que este dinero haría a la gente menos productiva y preferiría no encontrar un trabajo debido a que obtiene el “dinero gratis” para sus necesidades básicas.

Sin embargo, los opositores no contaban con la experiencia en Dauphin, Canadá, la cual ahora es llamada “la ciudad con cero pobreza”.

“La gente pensó que era negativo, pero los hombres fueron menos propensos a dejar los estudios, lo cual tiene influencia en sus ingresos”, dijo Evelyn L. Forget, una economista de la Universidad de Manitoba, en entrevista para el diario Quartz.

Redacción