Antonio Vilches Lleó nos ofrece su visión sobre lo que sucederá en Venezuela en los próximos días
Por Antonio Vilches Lleó
I.- Antecedentes. Las elecciones del 28 de julio
Todo el mundo sabe que la oposición arrasó en las elecciones presidenciales de Venezuela (con boletas en mano) y todo el mundo sabe que Maduro no aceptó el triunfo de Eduardo González Urrutia (y que no presentó pruebas de resultados ni pruebas de transparencia)… y se autonombró ganador.
II.- El desconocimiento, o reconocimiento, del ganador.
Tras las elecciones se formaron tres grupos de países.
- Los que no aceptaron el triunfo de Maduro cuestionando la validez de los resultados oficiales y aceptaron el claro triunfo de la oposición. Entre ellos Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, los parlamentos de España y República Dominicana… y la Comunidad Económica Europea, etc.
- Los que de inmediato, avalaron el triunfo de Maduro que fueron países populistas y dictatoriales, aliados de Venezuela como Nicaragua, Cuba, Bolivia, Corea del norte, Irán, China, Rusia, etc… (países en los que no hay elecciones/ni democracia).
- Y el tercer grupo es el que no avaló el triunfo de Maduro alegando la falta de pruebas, de transparencia y de valores democráticos y garantías. Entre ellos, sorpresivamente, Brasil, Colombia y Chile, los cuales respetaron la verdadera democracia.
III.- Tras esta situación ambas partes se declararon ganadoras… con lo que este 10 de enero viviremos algo inimaginable.
Por un lado la oposición presentó pruebas, y se declaró triunfadora, pero el oficialismo no presentó nada y, sin embargo, Maduro se autonombró ganador. Por lo que resulta que ahora, supuestamente, hay dos ganadores; aunque a pesar de que de “ipse” el presidente electo (legalmente) es Edmundo González, y que el gobierno de Maduro quiere, “de facto”, aferrarse al poder.’
IV.- Entonces el quid del asunto es ¿qué pasará? ¿Quién juramentará como presidente de Venezuela?
- ¿Alguien cree que Maduro permitirá juramentar a Edmundo González como presidente electo?
- ¿Alguien puede pensar que la dictadura no utilizará toda su fuerza para “aplastar” el intento de los venezolanos (del pueblo) para que González Urrutia pudiera juramentar como presidente?
- El panorama de esta semana. Al parecer en esta semana Maduro cerrará la autopista que va hacia el litoral, justo donde está el aeropuerto de Caracas, para impedir el aterrizaje de aviones con invitados de Edmundo González. Además de que sacará al ejército a la calle para amedrentar e infundir miedo a la población.
V.- Los invitados
¿Y no es lógico que Nicolás Maduro habrá invitado a muchos a su juramentación y que Eduardo González Urrutia también haya invitado a muchos del mundo?
Y la cuestión es: ¿qué gobiernos asistirán a la toma de posesión de uno y a la toma de posesión del otro?
VI.- ¿Pero si eso sucediera se imaginan las graves consecuencias que podría haber ante la división del mundo?
- El comportamiento del gobierno en Venezuela: censura, agresividad y ataques al pueblo que nos dejará ver la realidad de la supuesta democracia, la transparencia y las libertades de la Venezuela actual.
- La provocación y el enfrentamiento entre los dos grupos en Venezuela, casi una guerra civil,
VII.- ¿Y se imaginan que si se diera esto podría provocarse un cisma con graves consecuencias?
- Me explico. Internacionalmente, algo que pocas veces en la historia hemos visto: las elecciones en un país podrían provocar una división global con tal fuerza que pudiera redefinir y cambiar la geografía económica, política y social del mundo.
- Y este 10 de enero Venezuela será una “prueba de laboratorio / un experimento” que nos dirá “quién es quién en el mundo”. En esos días se puntualizarán y delimitarán las alianzas en Iberoamérica pero también en todo América y en todos los continentes.
- Será una prueba de liderazgos, fuerzas ideológicas, económicas, de “poder”… y tendencias.
VIII.- Veamos los diferentes escenarios con las respuestas de los países a las invitaciones.
Primer escenario .- Los invitados de Maduro
Es obvio que Maduro sí dejará entrar al representante de China, Corea del Norte, Rusia, Mexico, Cuba, Colombia, Nicaragua y a todos los “dictadores aliados” del mundo.
Segundo escenario ,– ¿Los indecisos?
¿Y también veremos la posición que tomarán países como Chile, España y Brasil. ¿Enviarán a algún representante para felicitar a Maduro o se abstendrán?
Tercer escenario .- El caso de Argentina
¿Qué pasará? Recordemos que Argentina, aunque es anticomunista, todavía tiene embajada en Venezuela.
¿Qué hará Milei? Obviamente no asistirá a la toma de posesión de Maduro, ¿pero será capaz de tomar un vuelo a Caracas para ir a felicitar a Edmundo González (a sabiendas que le prohibirán volar sobre el espacio venezolano?). ¿O pedirá a su Embajador que lo represente ante González Urrutia?
Cuarto escenario,- Invitados de Edmundo González
- ¿Tratarán de asistir sabiendo que lo más probable es que no los dejarán entrar a Venezuela)?
- En particular. ante la probable intención de expresidentes de otros países para felicitar a Edmundo González: ¿los dejarán volar en el espacio aéreo venezolano y les dejarán aterrizar? ¡Qué situación de política interna y diplomática internacional tan delicada.
Quinto escenario.- Estados Unidos – Biden – Trump
- ¿Cuál será su posición ante el fin de la presidencia de Biden y el Inicio de Trump?
- ¿Quién tomará la decisión?
- ¿Cómo serán las actuales relaciones comerciales con Trump en la Presidencia?
Sexto escenario. A todos los mexicanos
Me sorprende ver:
- La enorme cantidad de mexicanos que, desde el primer día de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, dijeron que México no seguiría los pasos de Venezuela y le creyeron.
- Que todavía hay muchísimos mexicanos después de seis años de engaños, fracasos y enorme corrupción aún crean que Morena es la “Esperanza de México”.
- Veamos lo que pasa en Venezuela este 10 de enero, porque eso mismo es lo que sucederá en México.
Veamos qué pasa.