Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Referéndum en Cataluña es innegociable: gobierno español
Foto de EFE

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró que la petición del gobierno catalán de acordar un referéndum de independencia “es innegociable” porque implica la secesión de una parte de España.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, la funcionaria se refirió así a los planes del gobierno de Cataluña (noreste de España) de acordar este lunes con fuerzas independentistas la fecha de un referéndum, previsiblemente para septiembre próximo.

Sáenz expuso que la posición del gobierno es que de ese tema deben hablar todos los representantes políticos en el Congreso de los Diputados, que es donde se resuelven los problemas democráticos.

Referéndum en Cataluña es innegociable: gobierno español - Soraya-Sáenz-españa-2
Foto de Twitter

Refirió que el presidente catalán quisiera saber los pasos que va a dar el ejecutivo español para tratar de impedir la independencia de Cataluña, pero que no lo hará para “no alimentar un victimismo que ya no cuela”.

La funcionaria abundó que se trata de una actitud de víctima que le es necesaria al presidente catalán Carles Puigdemont ya que “da la sensación de que Cataluña vive un proceso prelectoral”, y que se utiliza el referéndum como instrumento para tratar de mejorar en las encuestas.

Además, confirmó que el presidente Mariano Rajoy y el nuevo secretario general electo del opositor Partido Socialista Obrero Española (PSOE), Pedro Sánchez, ya hablaron este lunes y que éste le expresó su apoyo contra el proceso independentista.

Puigdemont citó este lunes a los partidos políticos catalanes que apoyan el referéndum para acordar principalmente la fecha y la pregunta de la consulta que se plantea.

Redacción