Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Reconocen labor de Italia en crisis de refugiados

Italia ha dado “una respuesta valiente y profundamente humana a la más grave crisis migratoria desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, aseguró hoy el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al intervenir ante el Parlamento italiano.

“Hago un homenaje a los hombres y a las mujeres de Italia que han salvado a decenas de miles de migrantes. Agradezco a Italia”, añadió.

Reconocen labor de Italia en crisis de refugiados - Ban-Ki-moon-saluda-con-un-guevarista-patria-o-muerte-a-la-tropa-en-Bolivia
Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU pronunció un discurso ante la Cámara de diputados, en el marco de la conmemoración por los 60 años de adhesión de Italia al organismo.

Ban Ki-moon también resaltó que todos los países europeos tienen una responsabilidad en acoger a los migrantes y refugiados y no solamente las naciones de ingreso.

“Cercanía geográfica no significa responsabilidad exclusiva hacia los migrantes. Todos los países europeos tienen una responsabilidad”, señaló.

Reconocen labor de Italia en crisis de refugiados - a38457020d88a96ee2acf177a34b324f

Dijo que los refugiados que escapan del conflicto en Siria son acogidos por los países vecinos, pero que la posición geográfica de Italia la convierte en una nación en primera línea para recibir a los inmigrantes de África.

Resaltó que la guerra en Siria ha puesto a Líbano bajo “fuerte presión” y que Italia “ha dado una gran contribución“ para el mantenimiento de la seguridad en ese país, además de que es la nación occidental que presta el mayor número de efectivos para operaciones de paz.

“La historia nos enseña que tanto los migrantes como los refugiados tienen un gran potencial para promover el progreso en los países que los hospedan”, dijo.

“En la migración forzada no existen dos categorías, los que merecen ser acogidos y los que no, sino que hay solamente personas que necesitan ayuda y todos los migrante deben gozar de la protección”, añadió.

Reconocen labor de Italia en crisis de refugiados - 85967832_029514422-1

El secretario general de la ONU también aseguró que el organismo trabaja por una solución en Libia, por lo que pidió a los líderes de la nación norafricana apoyar el esfuerzo y “realizar las ambiciones de la revolución de 2011”.

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, dio la bienvenida a Ban Ki-moon a nombre de “los oficiales que se han convertido en enfermeros para ayudar a nacer a los niños en las naves que cruzan el Mediterráneo”.

“Si Italia necesita a las Naciones Unidas, también es cierto que las Naciones Unidas necesitan a Italia”, añadió y llamó a evitar fracasos como el de Srebrenica, en Bosnia-Herzegovina, donde hace 20 años los cascos azules no impidieron la matanza de miles de personas.

Redacción