Minuto a Minuto

Internacional Brasil se hace cargo de asuntos diplomáticos de México en Perú, tras ruptura de relaciones
Medios locales difundieron imágenes del cambio de bandera, de la mexicana a la brasileña, en la Embajada de México en Perú
Deportes NBA pospone el Timberwolves vs Warriors tras asesinato de hombre en Minnesota a manos de agentes federales
El partido de la NBA entre Minnesota Timberwolves y Golden State Warriors debía jugarse la tarde de este sábado 24 de enero de 2026
Deportes México se mide ante Bolivia en amistoso, ¿cuándo y dónde ver el juego?
México y Bolivia jugarán un partido amistoso este domingo 25 de enero en el Estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera de Santa Cruz
Nacional Realizan la tercera reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México–EE.UU.; acuerdan compartir más información
La reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-EE.UU. se realizó en la sede del Departamento de Estado, en Washington D.C.
Nacional Chihuahua suspenderá clases presenciales por la tercera tormenta invernal; hay nieve en 11 municipios
Hay presencia de nieve en al menos once municipios de Chihuahua, derivado de los efectos de la tercera tormenta invernal
Reabre el 70 por ciento de pequeños comercios en Italia
Reabre el 70 por ciento de pequeños comercios en Italia. Foto de EFE

En Italia, el 70 por ciento de los pequeños comercios como tiendas, bares, restaurantes o peluquerías de Italia han reanudado este lunes su actividad, gracias a la autorización del Gobierno y después de dos meses de permanecer cerrados como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Datos de la Confederación General Italiana de Empresas, Actividades Profesionales y Trabajo Autónomo (Confcommercio) señalan que un 30 por ciento ha decidido mantener el cierre, sobre todo en el caso de negocios de venta de ropa, calzado y muebles.

Entre los motivos de no abrir sus puertas al público se encuentra el miedo a trabajar con pérdidas ante la posibilidad de que el consumo no se reactive de inmediato; la necesidad de poner a punto los establecimientos para garantizar los protocolos de seguridad o el temor a los contagios por la pandemia, señala esta asociación.

“Italia está probando a volver a la normalidad, pero hay muchos miedos, miedo a los contagios, miedo a que la gente no gaste y afronte esta situación con menos ingresos, miedo por parte de las empresas a no recuperar lo perdido”, explica a EFE por su parte el director del centro de investigación de la patronal italiana, Stefano Manzocchi.

Según estima Confcommercio, el confinamiento decretado por el Gobierno italiano para frenar la propagación del coronavirus hundió el consumo en marzo en un 30.1 por ciento en comparación con el mismo mes del 2019 y un 47.6 por ciento en abril.

La reapertura de este lunes es fundamental para el sector del comercio, que se ha visto duramente golpeado por el impacto de la pandemia, pero Confcommercio no arroja cifras demasiado optimistas y vaticina que estas actividades recuperarán “al principio solo el 30 por ciento de la facturación registrada en el mismo período del año pasado, para llegar al final del año en torno al 50 por ciento”.

El Gobierno italiano ha autorizado desde hoy la apertura de la gran mayoría de las actividades comerciales en todo el país, y también de playas y hoteles; mientras que el 25 de mayo abrirán gimnasios y piscinas, y desde el 15 de junio teatros y cines.

El Banco de Italia calcula que durante los dos meses de bloqueo nacional, que comenzó el 9 de marzo en el país, cada semana se han perdido 9.000 millones del Producto Interno Bruto (PIB) italiano.

Italia entró en el primer trimestre del año en recesión técnica, después de que su PIB se contrajera un 4.7 por ciento entre enero y marzo, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística italiano, y un 0.3 por ciento en el último trimestre de 2019.

Con información de EFE