Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
¿Qué implica la reunión de Kim Jong-un con Moon Jae-in?
Foto: AFP.

El líder Kim Jong-un marcará un parteaguas en la historia la mañana del viernes al sentarse a la mesa de negociación con el presidente del Sur, Moon Jae-in; en la tercera ocasión en que líderes de ambas Coreas se ven cara a cara.

La reunión en la Casa de la Paz en Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada que separa a las Coreas, tiene el objetivo de mejorar las relaciones entre ambas, llegar a un cierto acuerdo de paz permanente entre las naciones, que permanecen técnicamente en guerra.

Además, se buscará “clarificar el compromiso de Kim Jong-un a completar su desnuclearización, y de qué manera se podrá expresar ese compromiso”, señala Kim Taehwan, de la Academia Nacional de Diplomacia de Corea del Sur.

¿Qué implica la reunión de Kim Jong-un con Moon Jae-in? - kim-jong-un-3
Kim Jong-un. Foto de Digital Trends

Todos estos puntos son de gran importancia para ambos países, y si se alcanza un pacto en alguno o todos ellos representará un éxito que hubiese parecido imposible en noviembre, cuando Corea del Norte se encontraba en el apogeo de su programa nuclear y de misiles.

No obstante, se prevé que los acuerdos que se establezcan no cuenten con lujo de detalle.

¿Qué implica la reunión de Kim Jong-un con Moon Jae-in? - Hwasong-12a
Hwasong-12. Foto de Missile Threat

La reunión del viernes en Panmunjom es solamente una primera etapa, y es un dato que tanto Kim Jong-un como Moon Jae-in tienen en mente; realmente, esto servirá para preparar el camino al encuentro entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Hace un año, de lo que se hablaba era de la posibilidad de una guerra, y ahora nos encontramos ante una reunión para tratar sobre la desnuclearización y la paz permanente”, señala el especialista del Instituto de Estrategia de Seguridad surcoreano, Cho Seoung-ryoul.

De acuerdo con expertos en la materia, los factores de este cambio radican en la transformación de la actitud de China, que ha empezado a aplicar sanciones internacionales con mayor severidad, el convencimiento norcoreano de que ya no necesita desarrollar más su armamento para hacerlo creíble y las amenazas del presidente Trump de una guerra que dejaría a Corea del Norte muy mal parado.

¿Qué implica la reunión de Kim Jong-un con Moon Jae-in? - kim-xi
Foto de @XHNews

Pyongyang “decidió que había ido demasiado lejos, y está dispuesta a dar algunos pasos atrás. Pero no sabemos aún cuántos”, manifiesta Andrei Lankov, profesor de Estudios Norcoreanos en la Universidad Kookmin.

Por otra parte, el giro también trae una motivación económica. “Desde su llegada al poder Kim Jong-un siempre ha sido consistente. Quiere mejorar la calidad de vida de su pueblo y lograr el desarrollo económico, y eso lo puede conseguir a cambio de desnuclearizarse”, indica Kim Joonhyung, asesor de política exterior del Gobierno de Moon y profesor de la universidad Handong.

Por medio de concesiones en su programa armamentístico, el norte podría alcanzar una reducción del número de tropas estadounidenses instaladas en Corea del Sur, que ronda los 28 mil actualmente; además de la eliminación, al menos parcialmente de las sanciones internacionales, así como ayuda humanitaria e intercambios culturales e incluso turísticos.

Una perspectiva con la que se encuentra de acuerdo el profesor Lankov, quien asegura que Kim Jong-un tiene en mente el desarrollo de la economía de Corea del Norte, al modo en que Deng Xiaoping lo hizo en China en la década de los 80.

¿Qué implica la reunión de Kim Jong-un con Moon Jae-in? - celebración-kim-jong-il
Foto de Daily Mail Online

Durante la época de Kim Jong-il, ya se había experimentado con medidas similares.

“Pero el Querido Líder estaba traumatizado por la caída de la Unión Soviética. Estaba aterrorizado de cambiar nada. Aunque las reformas al estilo chino se plantearon seriamente, e incluso se empezaron a implantar, fueron canceladas”, manifestó Lankov.

En contraste, Kim es mucho más serio sobre este objetivo. “Al llegar, recuperó a los mismos hombres que habían sugerido los cambios, y puso en marcha reformas bastante radicales. La economía norcoreana ha estado creciendo entre un 4 y un 7 por ciento de su PIB, un aumento sustancial”, señaló.

Con información de El País