Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Casa Blanca en medio del hermetismo tras el derribo de un avión de EE.UU. por Irán
Irán derribó un caza F-15 estadounidense en su territorio por primera vez desde que se inició la guerra en Oriente Medio el pasado 28 de febrero
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Qué hacer si los agentes fronterizos quieren revisar tu celular
Foto de Internet

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, se ha visto un aumento en las medidas de seguridad para evitar la entrada de posibles terroristas del país, lo que incluye el hecho de que aumenten los casos en los que los agentes fronterizos busquen analizar los teléfonos o incluso la computadora de una persona.

Si bien los agentes tienen la capacidad legal para analizar bolsas o maletas sin orden judicial, el caso de teléfonos o computadoras es considerado más intrusivos, pues en ellos se puede guardar información sensible tanto propia como de personas cercanas o familiares.

Qué hacer si los agentes fronterizos quieren revisar tu celular - homeland-security
Foto de John Moore

Negarte a cooperar puede terminar ocasionando que te quiten el dispositivo durante semanas antes de que te lo entreguen, además de que en el proceso las autoridades harán una copia de toda la información que contienen, la cual debería borrarse al terminar la investigación. A esto se añade que si una persona coopera y entrega el acceso a uno de estos dispositivos, es posible que los agentes de control fronterizo obtengan las contraseñas de correo y redes sociales.

Sin embargo, se pueden tomar preparativos de antemano para proteger la privacidad de los usuarios. Hassan Shibly, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas-Florida (CAIR), sugiere comprar teléfonos desechables antes de ingresar al aeropuerto, agotar las baterías de los dispositivos antes de entrar al aeropuerto, así como encriptar los datos del mismo.

Además, el director de asuntos de gobierno en CAIR, Robert McCaw, sugirió no desbloquear los dispositivos, así como solicitar un abogado si las autoridades intentan forzarlo a lo contrario, si bien esto podría generar hostilidad por parte del personal del Departamento de Seguridad Interior.

Con información de New York Times