Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Putin y Trump instan a limar asperezas en aniversario del encuentro del Elba
El presidente de Rusia y el de Estados Unidos firmaron este sábado una declaración conjunta en el 75 aniversario del encuentro de los ejércitos aliados en el río Elba. Foto de EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Estados Unidos, Donald Trump, firmaron este sábado una declaración conjunta en el 75 aniversario del histórico encuentro de los ejércitos aliados en el río Elba, con un llamamiento a limar asperezas e incrementar la cooperación.

“El espíritu del Elba es un ejemplo de cómo nuestros países pueden dejar de un lado las contradicciones, establecer relaciones basadas en la confianza y cooperar en aras de un objetivo común”, reza el documento, divulgado por el Kremlin.

Según el comunicado conjunto, al “afrontar actualmente los retos más graves del siglo XXI, honramos el valor y el coraje de todos aquellos que combatieron para derrotar al fascismo. Esta gesta heroica jamás será olvidada”.

Hace 75 años, recuerdan Putin y Trump, los soldados soviéticos y estadounidenses se encontraron en el puente sobre el río Elba y “se estrecharon la mano”.

“Este acontecimiento fue la antesala de la victoria definitiva sobre el régimen nazi“, afirma el texto.

El encuentro en el río Elba fue el “punto culminante de los esfuerzos colosales de muchos países y pueblos unidos, en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas de 1942“, rememora el documento, al señalar que se trató de una lucha conjunta que costó la vida a millones de soldados y civiles en los teatros de operaciones militares.

Esta declaración tiene lugar en un momento en que las relaciones entre Washington y Moscú se encuentran en uno de los puntos más bajos después de la caída del muro de Berlín en 1989, en medio de acusaciones mutuas y un distanciamiento cada vez mayor.

El encuentro en el Elba se produjo el 25 de abril de 1945, al encontrarse las fuerzas del Primer Frente Ucraniano del Ejército rojo con las tropas del Primer Ejército de Estados Unidos.

Esto permitió a las fuerzas aliadas romper el Ejército nazi en dos partes, con lo que limitó su capacidad de acción y acercó la victoria en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Con información de EFE