Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El lanzamiento tripulado de la NASA a la Luna contará con un microsatélite argentino
La misión Artemis II de la NASA, la aproximación humana más cercana a la Luna, contará con el microsatélite argentino Atenea
Internacional Las tierras raras y el oro, los grandes atractivos de Groenlandia que quiere Trump
Trump muestra interés en Groenlandia por su riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde petróleo y hasta minerales
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 0.74 % y alcanza nuevo máximo histórico con 67 mil 141.11 unidades
 La Bolsa Mexicana anotó avances en el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 67 mil 141.11 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico
Internacional El acusado de asesinar a Charlie Kirk pide recusar a la fiscalía por conflicto de interés
"Existe una gran posibilidad de que, como cuestión legal, exista un conflicto de intereses", indicó el abogado defensor de Tyler Robinson
Nacional Mataron a 11 policías en México durante la primera quincena de 2026, según ONG
De los 11 casos de 2026, Michoacán concentró cuatro víctimas; Morelos, tres; y Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa uno por estado
Putin quiere reunirse con Trump y hablar de todos los temas que interesan a Rusia y EE.UU.
Vladimir Putin. Foto de EFE/EPA/RAMIL SITDIKOV /SPUTNIK/KREMLIN

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró estar dispuesto a reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para hablar de todos los temas que interesan a Moscú y Washington, incluida Ucrania.

“Estaría bien que nos reuniéramos, teniendo en cuenta la realidad actual, y habláramos con calma sobre todos los temas que interesan tanto a Estados Unidos como a Rusia”, dijo el jefe del Kremlin en una entrevista con el presentador de la televisión estatal rusa Pável Zarubin.

Putin agregó que en Moscú han tomado nota sobre la disposición de Trump para un “trabajo conjunto” y están abiertos a ello.

Según el líder ruso, Rusia puede tener “muchos puntos de coincidencia” con la nueva Administración estadounidense.

“En general, por supuesto, podemos tener muchos puntos de coincidencia con la Administración actual, buscando soluciones a cuestiones claves de la actualidad. Se trata tanto de asuntos de estabilidad estratégica, como de económicos”, subrayó.

En cuanto a Ucrania, Putin opinó que si Trump hubiera sido reelegido en 2020 sin que “le robaran esa victoria”, posiblemente no habría estallado la guerra en Ucrania.

“Si fuese elegido presidente, si no le hubieran robado la victoria en 2020, entonces, tal vez, no se habría producido la crisis en Ucrania que surgió en 2022”, dijo.

Putin, quien aseguró tener relaciones “de confianza” con el nuevo mandatario de EEUU, insistió en estar abierto para un diálogo sobre Ucrania, pero reiteró que Kiev tiene un decreto que le prohíbe iniciar esas negociaciones con Rusia.

“Creo que los que pagan dinero (para armar a Ucrania) deben obligarles a hacerlo (negociar con Moscú)”, recalcó y agregó que, en su opinión, Kiev “tendrá que hacerlo”.

En cuanto a la amenaza de Trump de imponer más sanciones a Rusia si no pone fin a la guerra, Putin respondió que no cree que el líder estadounidense vaya a tomar decisiones que perjudiquen la economía estadounidense.

“Dudo que (Trump) tome decisiones que dañen la economía estadounidense. No solo es una persona inteligente sino también es pragmático”, aseveró.

Trump dijo este jueves estar dispuesto a reunirse con Putin “de inmediato” para negociar un acuerdo de paz en Ucrania.

“Por lo que escucho, creo que Putin quiere verme. Me reuniré tan pronto como pueda. Quiero decir, de inmediato. Cada día que no nos reunimos, soldados están muriendo en el campo de batalla”, dijo el presidente a periodistas en el Despacho Oval.

Previamente, el mandatario estadounidense amenazó a Rusia con más sanciones y aranceles si se niega a pactar el fin de la guerra en Ucrania.

Con información de EFE