Minuto a Minuto

Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Nacional La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de trabajadores informales en México incrementan sus ingresos en diciembre, en un país donde la informalidad laboral supera el 55 %
Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Putin habría aprobado asesinato de exespía
Vladimir Putin. Foto de Reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin probablemente aprobó un plan de la Servicio Federal de Seguridad rusa (FSB) para asesinar a un exagente convertido en crítico del gobierno, quien murió luego de beber un té con una dosis fatal de veneno radiactivo, afirmó este jueves un juez británico en un reporte que provocó que Moscú acusara al Reino Unido de estropear las relaciones bilaterales.

Putin habría aprobado asesinato de exespía - vladimir-putin
Foto de tribunereporter.com

El juez Robert Owen, quien lideró la investigación pública de la muerte en 2006 de Alexander Litvinenko, dijo que estaba seguro de que dos hombres de nacionalidad rusa le dieron a Litvinenko el té con una dosis fatal de polonio 210 durante una reunión en un hotel de Londres en noviembre de 2006.

Añadió que existe una “fuerte posibilidad” de que la FSB haya orquestado el homicidio, y la operación fue “probablemente aprobada” por Vladimir Putin, entonces y en la actualidad presidente de Rusia.

En su lecho de muerte, Litvinenko acusó al mandatario de ordenar su muerte, pero esta es la primera declaración pública oficial que relaciona al presidente ruso con el asesinato.

Putin habría aprobado asesinato de exespía - alexander-litvinenko
Alexander Litvinenko

La declaración sacudió las relaciones entre el Reino Unido y Rusia. El gobierno británico citó el jueves al embajador ruso y ordenó la congelación de los activos de dos principales sospechosos rusos: Andrei Lugovoi, ahora un legislador ruso, y Dmitry Kovtun.

Desde el Kremlin siempre han rechazado cualquier participación en la muerte de Litvinenko y la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zhakarova, afirmó el jueves que el gobierno ruso no considera objetivas o imparciales las conclusiones de Owen.

“Lamentamos que un caso meramente criminal se haya politizado y oscurecido el ambiente general de las relaciones bilaterales”, dijo en un comunicado Zhakarova. Agregó que la decisión de Reino Unido de llevar a cabo una investigación pública tení­a una motivación polí­tica y expresó que el mismo proceso de investigación no fue transparente.

Litvinenko, un exagente de la FSB, habí­a escapado a Gran Bretaña en 2000 y se convirtió en un crí­tico abierto del servicio de seguridad ruso y de Putin, a quien acusó de tener nexos con grupos de la mafia.

Lugovoi ahora es miembro del Parlamento ruso, que significa que está amparado en su paí­s. Durante una entrevista el jueves con la agencia AP, llamó a la investigación británica un “espectáculo”.

Redacción