El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que castiga hasta con cñárcel a quien difunda noticias falsas sobre el Ejército ruso
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, rubricó este viernes la ley que castiga con graves multas y penas de prisión la difusión de “noticias falsas” sobre las Fuerzas Armadas y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país, informó el Kremlin.
A lo largo del día, la norma fue aprobada por unanimidad por ambas cámaras del Parlamento ruso.
La legislación prevé castigar con entre 10 y 15 años de prisión la difusión de noticias falsas sobre las Fuerzas Armadas que acarree “graves consecuencias”.
Además, prevé penas de prisión de hasta 5 años por “acciones públicas” que busquen desprestigiar el empleo de la Fuerzas Armadas rusas en “la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacional”.
Por último, la innovación legislativa castiga con hasta tres años de prisión los llamamientos a otros países a establecer sanciones contra Rusia.
La cadena pública británica BBC anunció este viernes la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta a dicha ley que en su opinión criminaliza el “periodismo independiente“.
A petición de la Fiscalía general de Rusia, dos sitios web informativos –Meduza y Radio Svoboda– fueron bloqueados hoy al ser considerados “agentes extranjeros”, en una ofensiva contra los medios críticos con el Gobierno.
ДАННОЕ СООБЩЕНИЕ (МАТЕРИАЛ) СОЗДАНО И (ИЛИ) РАСПРОСТРАНЕНО ИНОСТРАННЫМ СРЕДСТВОМ МАССОВОЙ ИНФОРМАЦИИ, ВЫПОЛНЯЮЩИМ ФУНКЦИИ ИНОСТРАННОГО АГЕНТА, И (ИЛИ) РОССИЙСКИМ ЮРИДИЧЕСКИМ ЛИЦОМ, ВЫПОЛНЯЮЩИМ ФУНКЦИИ ИНОСТРАННОГО АГЕНТА.https://t.co/DoesGY9wgy
— Meduza (@meduzaproject) March 3, 2022
Con información de EFE