Minuto a Minuto

Nacional Realiza IMSS 4ª Edición del Concurso para titulares en los estados; la prioridad es integrar el servicio universal de salud: Zoé Robledo
El proceso de selección para integrar la lista de reserva de los OOAD del IMSS representa un punto de inflexión para el fortalecimiento del sistema de salud
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra captura de ‘Lobo Menor’ en México
El embajador Ronald Johnson resaltó la detención de Ángel Esteban "N", alias 'Lobo Menor', ocurrida esta semana
Internacional Petro afirma que las Naciones Unidas “ya no sirven” pues no pueden evitar conflictos armados
Gustavo Petro aseguró que Naciones Unidas "puede entrar en una parálisis" por su incapacidad para resolver problemas globales
Internacional Trump dice alegrarse de la muerte del exfiscal que le investigó por la supuesta trama rusa
"Bien, me alegro de que haya muerto. ¡Ya no podrá hacer daño a gente inocente!", declaro Trump sobre la muerte de Robert Mueller
Internacional Muere Robert Mueller, exdirector del FBI que investigó a Trump por la supuesta trama rusa
Se desconocen las causas de la muerte de Robert Mueller; se especula que estaría relacionada con el Parkinson diagnosticado hace un año
Putin acordó permitir “sólidas” garantías de seguridad a Ucrania, según enviado de Trump
Vladimir Putin en Conferencia de prensa tras cumbre con Donald Trump. Foto de EFE/EPA/VYACHESLAV PROKOFYEV/SPUTNIK/KREMLIN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habría aceptado permitir garantías de seguridad “sólidas” como parte de un futuro acuerdo de paz con Ucrania, durante la reunión en Alaska con el mandatario de EE.UU., Donald Trump, dijo el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.

“Llegamos a un acuerdo sobre garantías de seguridad sólidas que yo describiría como un cambio radical”, dijo a CNN, Witkoff, encargado de negociar con Putin en Moscú a nombre de Trump y parte de la delegación que acompañó al líder estadounidense en su reunión de unas tres horas con el líder ruso.

Putin acordó permitir "sólidas" garantías de seguridad a Ucrania, según enviado de Trump - putin-y-trump-califican-de-productivas-las-negociaciones-en-alaska
EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN

El enviado especial de Washington para misiones de paz calificó a esta garantía de seguridad como una protección “con un lenguaje similar” al Artículo 5 de la OTAN – que establece el principio de defensa mutua entre sus miembros-, frente a nuevas invasiones rusas.

Trump ya había afirmado en camino a Alaska que estaba abierto a ofrecer respaldo a Kiev junto a los aliados europeos, aunque no “dentro del esquema de la OTAN”, del que Ucrania no es miembro.

Según Witkoff, Putin también habría aceptado comprometerse a no entrar en ningún otro territorio, ya sea en Ucrania o en otro país europeo, dentro de un futuro pacto para el fin definitivo a la guerra que Moscú libra en suelo ucraniano desde 2022.

En su recuento de la histórica cumbre entre los líderes de EE.UU. y Rusia, el enviado especial también dijo a CNN que Putin cambió su postura e hizo concesiones en sus demandas de intercambios de territorios como condiciones para acordar la paz, aunque evitó ofrecer detalles concretos.

“Los rusos hicieron algunas concesiones en la mesa respecto a las cinco regiones”, en referencia a las porciones de territorio ucraniano que Putin quiere que sean reconocidas como rusas.

Witkoff adelantó que esta será una de las cuestiones a tratar durante la cumbre de este lunes entre Trump y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca, en la que también estarán presentes varios gobernantes europeos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Aunque reconoció un cambio “significativo” por parte de Moscú, el negociador estadounidense advirtió que esto “no quiere decir que sea suficiente” para alcanzar la paz.

“Lo importante es que empezamos a observar cierta moderación en la manera en que piensan sobre las negociaciones para un acuerdo final de paz”, indicó.

Sobre el cambio de postura de Trump, que ahora favorece llegar directamente a un acuerdo de paz total en lugar de un cese al fuego inicial, Witkoff explicó que el mandatario estadounidense vio tantos “avances” respecto a otros “elementos necesarios para alcanzar un pacto” que este decidió “enfocar los esfuerzos en ese objetivo”.

“GRANDES AVANCES RESPECTO A RUSIA”, publicó este domingo el presidente estadounidense en su red Truth Social, sin abundar en detalles.

Con información de EFE