Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banco Mundial prevé que PIB mexicano crezca apenas 1.3% en 2026
El Banco Mundial prevé que las disputas arancelarias en el marco de la revisión del T-MEC sigan afectando la inversión y el comercio de México
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Nacional Transportistas bloquearon varias zonas del Estado de México
Transportistas del Edomex denuncian una red de extorsión compuesta por operadores de grúas, corralones y autoridades
Entretenimiento Regresa BTS a México con tres conciertos; fechas para comprar los boletos
Estas son las fechas clave para comprar los boletos para los tres conciertos que ofrecerá BTS en México
Pruebas en mi contra son exageradas: Paul Manafort
Foto de AP/Alex Brandon

Acusado de varios delitos financieros, el ex jefe de campaña del presidente Donald Trump dijo que las pruebas presentadas en su contra por el fiscal especial Robert Mueller son “exageradas”.

En un documento presentado el jueves, los abogados de Paul Manafort lo describieron como un “consultor político internacional exitoso” que debido a la naturaleza de su trabajo a favor de partidos políticos extranjeros participaba necesariamente de transacciones financieras internacionales. Dijeron que Manafort, quien dirigió la campaña de Trump durante varios meses el año pasado, no ha cometido delito alguno y no presenta riesgo de huir del país.

Pruebas en mi contra son exageradas: Paul Manafort - Paul-Manafort-2
Paul Manafort. Foto de AP

Fue la primera andanada de la defensa de Manafort contra los 12 cargos del acta de acusación, que implica también a su socio empresario Rick Gates. Los dos deben comparecer en las próximas horas ante la corte federal en Washington.

Mueller anunció el acta que acusa a los dos de lavado de dinero y otros delitos financieros relacionados con su consultoría para el ex partido gobernante de Ucrania. Una audiencia anterior decretó su prisión domiciliaria bajo fianzas multimillonarias.

Además de la acusación a Manafort y Gates, los fiscales revelaron la declaración de culpa de George Papadopoulos, un ex colaborador de Trump que confesó haber mentido al FBI acerca de contactos extranjeros que mantuvo durante la campaña.

En un documento el martes, en el que argumentan a favor de la prisión domiciliaria para Manafort, los fiscales dicen que éste ha presentado informes contradictorios sobre sus bienes y que tiene tres pasaportes distintos.

El abogado Kevin Downing respondió el jueves que todos los pasaportes están a nombre de su cliente y que, “aunque sorprenda a algunos, es perfectamente lícito poseer más de un pasaporte estadounidense”.

También negó que Manafort estuviera implicado en actividades delictivas relacionadas con su trabajo para Ucrania y que todos los fondos que pasaron por cuentas offshore provenían de “fuentes legales”.

Redacción