Durante tres semanas fueron probados por comandos especiales del ejército estadounidense los ocho modelos de la construcción
Fueron realizados los ensayos de los prototipos de muro fronterizo ordenados por el presidente norteamericano Donald Trump, en donde un funcionario estadounidense detallo a la AP que la altura de estas barreras “los haría prácticamente impenetrables y podría poner fin a los cruces ilegales desde México”.
Durante tres semanas en San Diego, fuerzas especiales del ejército estadounidense trataron de penetrar y escalar ocho modelos de muro fronterizo, usando martillos neumáticos, sierras, antorchas y otras herramientas. Además, los soldados escalaron barreras de entre 4.9 y 6.1 metros sin necesidad de ayuda, aunque necesitaron de asistencia para bajar.
Un informe del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza no declaró un ganador, aunque sí señaló que un prototipo con barreras de acero transparente y cemento en la parte alta era el de mejor diseño.
Dicho informe señaló que lo mejor era realizar una combinación de elementos de los prototipos, dependiendo de las condiciones del terreno en que se construya el muro fronterizo. Cada empresa cobró entre 300 mil y 500 mil dólares por cada prototipo, en donde cuatro son de cemento y los demás de otro tipo de materiales que no fueron especificados.
El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos recalcó que tendría que hacerse una inversión de 18 mil millones de dólares durante 10 años para construir el muro fronterizo, y Trump ha señalado en varias ocasiones que México pagaría por dicha construcción en repetidas ocasiones, en donde incluso lo ha usado como moneda de cambio para lograr acuerdos con respecto al DACA y al TLCAN.
We need the Wall for the safety and security of our country. We need the Wall to help stop the massive inflow of drugs from Mexico, now rated the number one most dangerous country in the world. If there is no Wall, there is no Deal!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de enero de 2018
“Necesitamos el Muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el Muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay Muro, ¡no hay Acuerdo!”
Con información de AP