Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Protestan en París por alza de combustibles
Foto de AFP

Alrededor de cinco mil personas tomaron la Avenida de los Campos Elíseos de París y protagonizaron violentos incidentes y enfrentamientos con la policía en el marco de una protesta contra una subida de los impuestos de los carburantes anunciada por el gobierno francés.

Los incidentes comenzaron en la mañana en la céntrica y emblemática Avenida de los Campos Elíseos de París, cuya circulación fue cortada por la policía debido a la convocatoria de la manifestación.

Protestan en París por alza de combustibles - protestas-paris1
Foto de Reuters

Alrededor de un centenar de manifestantes, miembros de grupos de la ultraderecha francesa -según fuentes del gobierno galo-, destrozaron mobiliario público y atacaron comercios y tiendas de lujo así como vehículos para intentar formar barricadas.

Una parte de radicales intentó llegar a la vecina Plaza de la Concordia, en la que fueron prohibidas las protestas, y al vecino Palacio presidencial del Elíseo, fuertemente protegido y con las calles cerradas en sus inmediaciones.

Protestan en París por alza de combustibles - 000-1b26yz
Foto de AFP

Los granaderos de la Gendarmería francesa respondieron rociando a los manifestantes con cañones de agua y lanzando gases lacrimógenos contra los contestatarios en una verdadera batalla campal con la policía.

En una rueda de prensa al mediodía, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, culpó a la líder ultraderechista, Marine Le Pen, de la violencia del movimiento en el centro de París.

Protestan en París por alza de combustibles - protestas-paris2
Foto de Reuters

“En París vemos una evolución al llamado de Marine le Pen. La ultraderecha se moviliza y está intentando crear barricadas en la Avenida de los Campos Elíseos. Son sediciosos que respondieron al llamado de Le pen y quieren oponerse al Parlamento”, aseveró Castaner en una declaración a la prensa sin preguntas.

“Esas acusaciones son indignas”, comentó a medios locales Marine Le Pen.

El ministro explicó que las fuerzas del orden anticiparon las intenciones de los radicales de formar barricadas en la Avenida de los Campos Elíseos y “poco a poco los obstáculos están siendo neutralizados y las fuerzas del orden avanzan con agua y bombas lacrimógenas”.

Protestan en París por alza de combustibles - 000-1b26zk
Foto de AFP

Según el ministro, alrededor de ocho mil personas se manifiestan este sábado en la capital francesa y 23 mil más en el resto del país, contra la decisión gubernamental de incrementar los impuestos al litro de gasolina y a los carburantes en general.

Se trata de una cifra mucho menor que el sábado de la semana pasada cuando cerca de 300 mil personas se manifestaron por toda Francia contra la medida impopular, en una jornada en la que murieron dos personas, centenares resultaron heridas y más de un centenar fueron detenidas en el marco de las protestas.

El gobierno francés ha rechazado cancelar su iniciativa de aumentar los impuestos a los carburantes pero ante la presión, el presidente Emmanuel Macron anunció que el próximo martes presentará una nueva propuesta sobre la cuestión.

Con información de Notimex