Minuto a Minuto

Internacional Un cohete comercial surcoreano se estrella segundos después de ser lanzado desde Brasil
El cohete Hanbit-Nano de la empresa Innospace se estrelló después de despegar desde el Centro de Alcántara, la base espacial de Brasil
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Proponen abrir ‘Casas Migrante’ para mexicanos deportados
Foto de @marianagc
El tercer foro público de la iniciativa “Agenda Migrante”, que reúne a legisladores mexicanos con migrantes en Estados Unidos para buscar medidas de apoyo ante las políticas de Donald Trump, inició este viernes con el análisis de mecanismos de defensa legal disponibles para los migrantes.

El encuentro de dos días reúne a cinco senadores y siete diputados federales mexicanos, al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Sada, y al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, con decenas de migrantes asentados en Chicago y otras partes de Illinois.

Proponen abrir 'Casas Migrante' para mexicanos deportados - agenda-migrante-chicago1-1024x315
Foto de @marianagc

El foro es el tercero organizado por la “Agenda Migrante”, una iniciativa coordinada por el intelectual mexicano Jorge Castañeda y por Eunice Rendón, exdirectora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

El evento inició este viernes con una reunión con abogados expertos en temas de inmigración a fin de analizar los diferentes recursos legales disponibles para los inmigrantes que pudieran estar en riesgo de deportación.

“Creemos que la mejor vía de defensa para los migrantes son los tribunales”, dijo Rendón.

La estrategia sería impulsar casos emblemáticos para sentar precedentes en las cortes y deportaciones individuales. Se buscaría también inundar con casos, las 56 cortes de inmigración que existen en Estados Unidos y que ya cargan un rezago de 520 mil casos, explicó.

También se busca, dijo, definir una serie de acciones preventivas, que puedan evitar o disminuir los riesgos de deportación para los inmigrantes y difundir este tipo de medidas en una especie de asesoría preventiva.

“Hoy es fundamental que los inmigrantes conozcan sus derechos”, indicó Rendón.

Entre las peticiones y comentarios que sobresalieron está el de un migrante que señaló: “No queremos que nos digan ‘los mexicanos de acá, los mexicanos de allá’, ¡todos somos mexicanos!”.

Los migrantes solicitaron a los senadores y diputados que se trabaje un plan para brindar trabajo a las familias que regresen a México, así como abrir en cada estado una ‘Casa Migrante’ para apoyo a los mexicanos que regresarán al país.

Aquí el video de lo que ocurrió esta mañana en Chicago.