
El guardia civil tiene abierto un expediente de pérdida de condiciones profesionales luego de tres informes por “insuficiencia profesional”
Juan López Peña, un guardia civil de la Sección de Protección y Seguridad (Uprose) del Cuartel de Batalla del Salado de Madrid, ha sido propuesto para recibir la Medalla al Mérito tras salvar a un hombre atrapado en su casa en llamas, en marzo pasado.

Sin embargo, el guardia puede ser expulsado del Cuerpo tras ocho años de labor, pues tiene abierto un expediente de pérdida de condiciones profesionales luego de tres informes personales (Ipecguci) por “insuficiencia profesional”.
El Ipecguci es una evaluación bianual que “abarca conceptos de carácter personal, profesional y de prestigio, entre los que se encuentran la capacidad de liderazgo, eficacia, disciplina”, según el diario ABC.
Francisco Cecilia, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Madrid (AUGC), indicó que este sistema es injusto pues al “influir en cuestiones estrictamente personales que no solo pueden acarrear la expulsión, sino condicionar la carrera profesional, los ascensos y las vacantes por méritos, ya que con la calificación (o nota) se hace una media y puede restar puntos, aunque la calificación sea positiva”.
Agregó que los expedientes inhabilitan para ejercer funciones de mando, por lo que la AUGC ha solicitado que sea más objetivo, pues es “un arma arrojadiza y un muro que coarta la carrera profesional”.
Entre los motivos que expuso el superior de López Peña para su expulsión están la falta de disciplina, interés e iniciativa en labores encomendadas.
“Un vecino vino al cuartel pidiendo ayuda y salimos corriendo. La casa estaba en llamas, llena de humo. Su dueño estaba bloqueado y lo sacamos de inmediato. Acabó en la UVI. Nos dijeron que podría haber muerto”, explicó el guardia.
Con información de ABC.es