Minuto a Minuto

Nacional México y EE.UU. pactan plan sobre minerales críticos y pisos de precios
“México y EE.UU. trabajarán para alcanzar un nuevo paradigma para el comercio de minerales críticos", señaló la Secretaría de Economía
Nacional Explosión en ducto de Pemex provoca incendio y desalojos en Playas de Rosarito
La zona donde ocurrió la explosión del ducto de Pemex permanece asegurada mientras continúan las labores de supervisión y enfriamiento
Internacional EE.UU. asegura haber arrestado a más de 4 mil migrantes durante operativos en Minneapolis
Las autoridades indicaron que entre los inmigrantes detenidos en Minneapolis hay personas con condenas por delitos graves
Internacional Trump dice que los ciudadanos que murieron a tiros por ICE en Minneapolis “no eran ángeles”
Trump destacó que las dos víctimas en Minneapolis tenían "antecedentes y contextos que complican la valoración de lo sucedido"
Economía y Finanzas La Bolsa de México cae 1.44 % en jornada con resultados mixtos
La Bolsa Mexicana retrocedió y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 68 mil 730.69 unidades
Presidente de Siria acusa a Occidente centrarse en lo “político” e ignorar lo “humano”
Foto de EFE/EPA/YAHYA NEMAH

El presidente sirio, Bachar al Asad, acusó hoy a Occidente de tener en cuenta solamente el lado “político” de la situación en Siria y de ignorar el aspecto “humano”, en sus primeras palabras públicas desde los sismos del lunes y en medio del debate sobre los efectos humanitarios de las sanciones contra Damasco.

El mandatario aseguró durante una visita a Alepo (noroeste), que en los países occidentales “el sentimiento humano no existe ahora ni existió en el pasado; no lo hubo durante la colonización moderna ni antes, pues la colonización desde hace 600 años se basa en matar, robar y saquear a los pueblos”.

Esas naciones carecen de un “lado humanitario”, por lo que es “natural” que “politicen la situación” en Siria, dijo con tono irónico Al Asad en declaraciones a la prensa realizadas durante una visita a las zonas afectadas por los sismos en la ciudad de Alepo y difundidas en vídeo por la Presidencia siria.

“Se dice que en Occidente priorizaron la situación política sobre la humanitaria y esto no es correcto, ya que para dar prioridad a una situación sobre otra deberían tenerse las dos”, zanjó el presidente, con su habitual retórica enmarañada.

Estas son sus primeras palabras públicas desde el primer sismo registrado la madrugada del lunes, que deja ya 3 mil 384 muertos y 5 mil 245 heridos en todo el país árabe, y llegan durante la que es también su primera aparición pública en casi cinco días.

La visita se produce en medio de un debate sobre si las sanciones internacionales impuestas contra Al Asad y su entorno en los últimos doce años están afectando o no a la respuesta humanitaria a la catástrofe en Siria, que ha recibido considerablemente menos ayuda que Turquía, más golpeada por los sismos.

El Gobierno sirio asegura que así es y ha pedido el levantamiento de estos castigos, mientras que la Comisión Europea negó esta semana que las sanciones comunitarias afecten de modo alguno a la llegada de suministros para las víctimas de los terremotos.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer que permitirá durante 180 días todas las transacciones a Siria relacionadas con la respuesta humanitaria a la tragedia, de forma que las sanciones impuestas por el país no entorpezcan el envío de ayuda.

Con información de EFE