Minuto a Minuto

Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Nochebuena con frío en CDMX: Alcaldías que tendrán Alerta Amarilla en la CDMX para el 24 de diciembre
Protección Civil de CDMX activó la Alertas Amarilla por frío para las primeras horas del miérciles 24 de diciembre de 2025
Presidente de Haití anuncia fecha para segunda vuelta electoral

El presidente de Haití Michel Martelly convocó el viernes para el 17 de enero a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que había sido pospuesta en diciembre debido a denuncias de presuntas irregularidades.

“Les pido que voten en masa, como debe ser, que voten por la persona que los represente mejor”, dijo el mandatario en un discurso pronunciado en la ciudad de Gonaives, al norte de Puerto Príncipe, para conmemorar el aniversario de la independencia del país.

Explicó que la víspera recibió una carta del Consejo Electoral Provisional en la que dicha institución le advirtió que para cumplir con el mandato constitucional de instalar a un nuevo presidente el 7 de febrero es necesario celebrar la segunda ronda a más tardar el 17 de enero.

Martelly anunció que la próxima semana emitirá el decreto para convocar a las elecciones en esa fecha.

La segunda vuelta de los comicios, prevista originalmente para el 27 de diciembre, había sido pospuesta en espera de que una comisión de evaluación independiente presentara un informe sobre las denuncias de irregularidades durante la primera vuelta celebrada en octubre, en la que el candidato del partido de Martelly se colocó a la cabeza con 33% de los sufragios.

La comisión evaluadora tenía que presentar su informe a más tardar el 30 de diciembre, pero ese día indicó que necesitaba más tiempo. Martelly les otorgó mediante decreto 72 horas adicionales, que vecen la noche del domingo.

En la segunda vuelta electoral, Jovenel Moise, del partido Tet Kale de Martelly, se enfrentará a Jude Celestin.

Redacción