Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Presidenta de Taiwán pide precaución a la población ante posibles réplicas del terremoto
Presidenta de Taiwán pide precaución a la población ante posibles réplicas del terremoto. Foto de EFE

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió a la población que guarde la calma y extreme las precauciones ante posibles réplicas del terremoto magnitud 7.2 que ocurrió en las costas de la isla.

Tsai indicó en un post en su cuenta oficial de Facebook que su Ejecutivo está evaluando la situación y que ha dado órdenes de proporcionar la asistencia necesaria y trabajar con los gobiernos locales en las labores de emergencia.

También señaló que el Ejército colaborará con las administraciones de las zonas afectadas para brindar apoyo y que el Centro de Respuesta a Desastres de Taiwán se encuentra ya movilizado.

Tanto Tsai como el presidente electo y actual vicepresidente, William Lai (Lai Ching-te) exhortaron a los ciudadanos a que eviten tomar ascensores en la medida de lo posible, y pidieron asimismo que se extremen las precauciones al hacer uso de velas u otros tipos de fuego para evitar incendios.

El epicentro del sismo, ocurrido a las 07:58 h del tiempo local del miércoles, se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien (este), con una profundidad de 15.5 kilómetros, y provocó una alerta de tsunami en la isla, según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán.

Por el momento no se ha informado de víctimas, aunque sí de cuantiosos daños materiales, en especial en Hualien, donde al menos un edificio de viviendas ha colapsado parcialmente.

El director del Centro de Monitoreo de Terremotos de la AMC, Wu Jianfu, afirmó en una rueda de prensa que se trata del mayor terremoto sufrido por Taiwán en los últimos 25 años, desde el seísmo de magnitud 7.6 que el 21 de septiembre de 1999 causó la muerte de 2 mil 416 personas.

Además, el funcionario advirtió de la posibilidad de que en los próximos días ocurran réplicas de magnitudes entre 6.5 y 7 del terremoto, cuya magnitud fue de 7.2 según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán y de 7.4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.

Con información de EFE