Los cancilleres del Mercosur tenían planeado reunirse en Lima el 8 de agosto, pero se aceleró para este sábado
Los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán el próximo sábado de urgencia en Brasil para estudiar la suspensión definitiva de Venezuela ante la actitud del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Mercosur, por medio de la Presidencia en turno de Brasil, propuso a Maduro intermediar en un diálogo entre el Gobierno y la oposición.
De acuerdo con Aloysio Nunes, ministro de Exteriores brasileño, el mandatario venezolano rechazó el ofrecimiento.
En opinión del funcionario, la suspensión de ese país “es una consecuencia inevitable”, a causa del rechazo de Maduro.
Los cancilleres del Mercosur tenían planeado reunirse en Lima el 8 de agosto, en el marco de una reunión regional convocada por Perú para manejar el tema de Venezuela, pero la denuncia de fraude realizada por la empresa Smartmatic en las elecciones de la Asamblea constituyente, aceleraron la congregación.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, que está al frente de la estrategia regional contra Venezuela, pidió abiertamente este jueves una sanción, “Venezuela tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur. Es inaceptable lo que está sucediendo. Dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos”.
Eladio Loizaga, canciller de Paraguay, declaró que la reunión de representantes del Mercosur en Brasil resultará en una decisión definitiva común contra caracas.
El gobierno brasileño prefirió no hacer más declaraciones este jueves, sin embargo, su canciller ya ha dado una respuesta tajante.
El Ejecutivo brasileño exigió el pasado miércoles la liberación inmediata de los líderes de oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Con información de El País.