Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Presencia del papa Francisco en ritos de Semana Santa dependerá del clima
Foto de EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI

La participación del papa Francisco en los ritos de la Semana Santa 2025 dependerá del clima en Roma, mientras “mejora” en su convalecencia por sus problemas respiratorios, informó la Santa Sede.

La Oficina de Prensa vaticana prefiere no hacer previsiones sobre si Francisco estará presente durante la Semana Santa pero asume que esto dependerá de la meteorología romana.

Por el momento, el pontífice argentino ha delegado en el cardenal Leonardo Sandri la misa del Domingo de Ramos, este 13 de abril en la Plaza de San Pedro.

Esta misa abrirá la Semana Santa, con ceremonias tan importantes para los católicos como el Jueves Santo -Francisco solía conmemorar la Última Cena de Jesús lavando los pies a presos y otras personas-; el Vía Crucis en el Coliseo del Viernes Santo o la bendición ‘Urbi et Orbi’ del Domingo de Resurrección.

En los últimos años el papa ha renunciado a presidir el esperado Vía Crucis ante el Coliseo, en abril de 2023 debido a un “intenso frío” y en marzo de 2024 para cuidar su salud.

Francisco, de 88 años, fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero por una neumonía bilateral y otros problemas que pusieron en riesgo su vida, si bien la terapia le hizo mejorar y recibió el alta el 23 de marzo, después de 38 días.

Desde entonces afronta su convalecencia aislado en su residencia vaticana, la Casa Santa Marta, sometiéndose a su terapia farmacológica, fisioterapia respiratoria y motora y recibiendo oxígeno.

No obstante, en las últimas semanas ha aparecido en público en tres ocasiones, la primera cuando salió del hospital, en un balcón para saludar brevemente a los fieles que le esperaban en la calle.

También lo hizo el pasado domingo, al final de la misa por el Jubileo de los Enfermos, cuando el pontífice apareció sobre su silla de ruedas por sorpresa en la Plaza vaticana, pronunciando un breve saludo y mientras recibía oxígeno por unas cánulas nasales.

Su última aparición pública fue el jueves 10 de abril, cuando el papa Francisco se personó en la basílica de San Pedro de una forma sorprendente: por primera vez si su hábito talar blanco, con una sencilla camiseta blanca, un pantalón negro y tapado con un poncho de rayas.

El Vaticano ha explicado que fue él quien quiso entrar en el templo para orar ante la tumba de Pío X y ver algunas partes restauradas, sorprendiendo a los fieles que se encontraban en su interior.

Francisco además se ha hecho ver por foto recibiendo en su residencia vaticana, la Casa Santa Marta, a los reyes británicos, Carlos III y Camila, de visita oficial en Italia.

Con información de EFE