Minuto a Minuto

Nacional Dan prisión preventiva a mujer detenida con más de cinco mil pastillas de fentanilo en Sinaloa
Una mujer fue detenida en días pasados en una localidad de Culiacán, Sinaloa, con más de cinco mil pastillas de fentanilo
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II se preparan para sobrevuelo lunar entre tareas cotidianas
Se espera que la tripulación del Artemis II haga historia el próximo lunes al llegar a la cara oculta de la Luna
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Internacional León XIV pide que la guerra y la injusticia no nos paralicen en la búsqueda de la paz
El papa León XIV celebró la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro la tarde-noche del sábado 4 de abril
Prepara FGR carpeta por terrorismo por masacre en El Paso
Foto de EFE

El canciller Marcelo Ebrard informó que la respuesta de México no se quedará en un pronunciamiento o una nota diplomática sobre el tiroteo en El Paso, Texas, en el que murieron ocho mexicanos y, en cambio, dará paso a acciones legales como una carpeta de investigación por terrorismo contra el autor del ataque.

“Este día proporcionaremos a la FGR (Fiscalía General de la República) todos los elementos con los que contamos hasta ahora para que se integre debidamente la carpeta de investigación que la Fiscalía abrió”, expuso.

Consideró, sin duda, que el tiroteo de El Paso “es una de las tragedias más grandes” que le ha tocado vivir a mexicanos en territorio estadounidense.

“No creo exagerar en decir que es la tragedia más grande que hemos visto (de mexicanos en EE.UU)”, apuntó. Y explicó que el ataque fue a una comunidad binacional porque la cantidad de hispanos o mexicanos en El Paso “es enorme”.

El canciller aseguró que “tipificar” los hechos como terrorismo van a tener “muchas implicaciones”. Todo ello aparece contemplado en la nota diplomática que este martes se dará a conocer.

“Dada la naturaleza de los eventos, no es un hecho aislado en sí mismo, sino parte de un acto de terrorismo”, apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Precisó que es un acto de terrorismo “porque así está establecido en el Código Penal de México” además habrá una acción legal por el arma utilizada.

Dijo que México busca participar en la investigación en Estados Unidos porque, citando al FBI, el mayor peligro para los estadounidenses son los “supremacistas blancos” y su red.

“Queremos coadyuvar y evitar cualquier otro evento de esta naturaleza en los Estados Unidos”, apuntó.

Además señaló que las autoridades estadounidenses liberaron los cuerpos de los ocho mexicanos muertos en el ataque, a quien se les ayuda con los servicios funerarios.

Mientras que otros seis mexicanos están en terapia intensiva, tres de ellos en estado delicado.

Con información de EFE