Minuto a Minuto

Internacional Brigitte Bardot era extraordinariamente francesa: Marine Le Pen
"Era increíblemente francesa: libre, indomable, íntegra. La echaremos muchísimo de menos", dijo Marine Le Pen tras la muerte de Brigitte Bardot
Entretenimiento Las seis películas que marcaron la carrera de Brigitte Bardot
Brigitte Bardot tuvo una corta, pero intensa carrera en el cine que la convirtió en figura 'paradójica' de la cultura francesa
Entretenimiento Brigitte Bardot, el ícono de la cultura francesa
El deceso de Bardot, quien había sido hospitalizada en octubre pasado y llevaba un tiempo alejada de la vida público, ha conmocionado a Francia
Nacional Marina refuerza Operativo Paz Vela en Colima para brindar seguridad y apoyo
El Operativo Paz Vela de la Semar en Colima acumula la detención de más de 300 generadores de violencia
Ciencia y Tecnología Recuento 2025: las palabras del año en el mundo
En la mayoría de los casos son los cambios tecnológicos los que influyeron este 2025 en el lenguaje
La salvadoreña Gavarrete y el argentino Caparrós ganan los Premios Ortega y Gasset
Martín Caparrós. Foto de Gaceta UNAM

Los periodistas Julia Gavarrete, de El Faro en El Salvador; Xavier Aldekoa, de La Vanguardia en España; el fotoperiodista español Santi Palacios y el escritor argentino Martín Caparrós fueron los ganadores de la 40 edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, según el jurado, reunido en Madrid.

Según informó el diario español El País, que convoca los premios, en la categoría de Mejor historia o investigación periodística ha sido premiado el reportaje de Gavarrete “Una familia que no debe nada huye del Régimen de Excepción“, donde narra la huida de una familia salvadoreña por el temor a ser condenados por un delito del que ya fueron absueltos.

Además, el jurado ha valorado la valentía de El Faro por hacer “un periodismo excelente en un entorno muy difícil“.

En la categoría de Mejor cobertura multimedia, el premio ha recaído en “Río Congo. Un viaje desde las fuentes a la desembocadura por el gran río África“, de Xavier Aldekoa, publicado en La Vanguardia, una serie de reportajes sobre un viaje con ocho paradas a lo largo de los 4 mil 700 kilómetros del río.

El premio a la Mejor fotografía lo ha recibido Santi Palacios, por una imagen tomada en Bucha (Ucrania) para la revista española 5W, en la que varios cuerpos yacen sobre una carretera, una instantánea que para el jurado “captura el horror de lo cotidiano en medio de una guerra y transmite la desolación y crudeza de la contienda”.

En esta categoría, el jurado hace una mención especial a todos los profesionales que están cubriendo el conflicto en Ucrania y en otras guerras.

El premio a la Trayectoria profesional es para Martín Caparrós, el periodista y escritor argentino que ha dedicado 48 años al oficio, pasando por la radio, la televisión y la prensa escrita.

Con información de EFE