Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Polonia exige a Alemania reparación económica por Segunda Guerra Mundial
Foto Especial

Polonia exigió a Alemania una reparación económica por las pérdidas que tuvieron los polacos en 1944, que no fueron compensadas y que reconstruyeron con su esfuerzo y trabajo, durante el levantamiento contra la ocupación alemana en Varsovia.

Aunque existen discrepancias entre los gobiernos de Alemania y Polonia sobre las indemnizaciones por la Segunda Guerra Mundial, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, asistió este jueves junto a su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz al evento para conmemorar el 75 aniversario del levantamiento.

El parlamento exige 41 mil millones de euros por la destrucción de un 90 por ciento de la capital y la muerte de 200 mil personas tras el levantamiento armado de la resistencia, informó la prensa europea.

Durante su visita al memorial de los muertos por la insurrección en Varsovia, Maas pidió perdón a todos los polacos por las atrocidades cometidas “en el nombre de Alemania” y por el encubrimiento de la brutalidad del levantamiento, al tiempo que reconoció que los polacos han iniciado los diálogos en más ocasiones para la restauración de la paz.

El canciller alemán viajó a Varsovia dispuesto a tender la mano y repetir el gesto que hizo hace tres lustros el excanciller Gehard Schöder, pero más allá de una bienvenida, se reavivó una vieja polémica.

“He venido para honrar a los muertos, a sus familiares y a heridos porque quiero pedir perdón al pueblo polaco por las atrocidades que cometieron aquí los alemanes y en nombre de Alemania”.

La demanda de reparaciones de guerra por parte de Polonia y la negativa de Alemania a negociar compensaciones ha marcado la tensión constante en las relaciones entre ambas naciones.

La resistencia armada a la ocupación nazi comenzó en Varsovia 1 de agosto de 1944. Fue una lucha desigual. La ayuda lanzada desde el aire por los Aliados no alcanzó los objetivos y las fuerzas soviéticas, se negaron a apoyarles por la presunta conexión con el gobierno anticomunista en el exilio.

El levantamiento concluyó con 200 mil muertos, la mayoría civiles, tras la revuelta cerca de medio millón de residentes fueron deportados de Varsovia, que quedó prácticamente destruida.

Con información de EFE